
Más de 2 mil 800 paquetes del programa “Capullito” del DIF Chiapas están siendo entregados a las y los niños recién nacidos de todas las regiones del estado, con el objetivo de protegerlos y apoyar a las madres de éstos, detalló la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, durante la entrega simbólica que encabezó en las regiones Altos Tsotsil- Tseltal y Mezcalapa.
En ese sentido, Coello de Velasco puntualizó que el programa “Capullito” impulsa el bienestar y desarrollo de las y los neonatos, y ofrece a todas las madres la oportunidad de obtener gratuitamente para sus bebés una serie de enseres básicos para su cuidado, con lo que también apoyamos el ahorro y la economía familiar”.
La Presidenta del DIF Estatal recomendó a las chiapanecas que recientemente tuvieron la dicha de ser madres, que alimenten a sus hijas e hijos con leche materna porque de acuerdo con los expertos es el alimento ideal para ellos, porque contiene los nutrientes necesarios para su sano crecimiento y desarrollo, y conlleva muchos beneficios para ambos.
Asimismo, exhortó a las beneficiarias del programa “Capullito” a que afilien a sus bebés a los servicios médicos públicos, para que obtengan todas las vacunas y cobertura de salud que requieran.
“Desde el DIF Chiapas trabajamos diariamente por el bienestar de sus hijas e hijos, a través de diferentes programas, campañas y acciones que van desde el cuidado de la salud perinatal hasta su alimentación, educación y garantía de todos sus derechos”, finalizó Leticia Coello.
Cabe destacar que el programa “Capullito” del DIF Chiapas fue mejorado este año a través de los múltiples beneficios que aportan las denominadas cunas de cartón, tales como el hecho de que son acústicas y esto evita que el bebé sea interrumpido en su sueño por el ruido, así como que representan su propio lugar para dormir, lo que contribuye a que se haga independiente y evitar que no les sea posible dormir si no es con con sus madres y/o padres.
Entre las bondades de dichas cunas también destacan que proporcionan calor al recién nacido, así mantiene la temperatura perfecta para su cuerpo; evitan altamente la muerte por asfixia, ya que tienen un espacio especialmente para él y son fáciles de trasladar de un lugar a otro, dentro y fuera de la casa.
Los beneficios de las cunas de cartón han sido documentados en países como Finlandia, donde nació la idea original hace 75 años, para disminuir la tasa de mortalidad en los bebés, lo cual se consiguió de manera destacable.
Actualmente, dicho país nórdico mantiene vigente el programa y puede presumir, entre muchas otras cosas, ser una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil; con el mejor sistema educativo del mundo y ser uno de los países con mejores condiciones de vida para su población.
Entidades del país como San Luis Potosí y la Ciudad de México, además de algunos países de Sudamérica, han adoptado el programa de las cunas de cartón en beneficio de su población.
El DIF Chiapas ha entregado, durante los casi cuatro años de la presente administración, más de 11 mil 350 paquetes del programa “Capullito” beneficiando a igual número de madres y recién nacidos.