La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que derivado de trabajos de investigación y de campo, se logró el esclarecimiento del homicidio de Érika Janeth de la Cruz de la Cruz de 22 años y se detuvo a dos presuntos responsables por los hechos ocurridos el pasado 1 de septiembre en el municipio de Ocozocoautla.
Cabe señalar que, el cuerpo de la víctima fue localizado al interior del domicilio ubicado en la 3ª. Norte y Calle Central del barrio San Bernabé (cantina clandestina), en avanzado estado de putrefacción y con características de incineración.
La Necropsia de Ley concluyó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico agudo e irreversible, debido a heridas en el cuello.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio dio inicio a la Carpeta de Investigación 0764-027-0401-2016, al tiempo de ordenar el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la localización y detención de los presuntos responsables.
El Agente del Ministerio Público se avocó a las investigaciones con perspectiva de género, en cumplimiento a los protocolos de Actuación en la Investigación de los Delitos de Feminicidio.
En el marco del desarrollo de la indagatoria, se desahogaron entre otras diligencias la de criminalística forense, fotografía, levantamiento de cadáver, inspección ocular, barrido de uñas y declaración de testigos.
De esta forma, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría de Chiapas en atención a una cumplimentación de orden de aprehensión otorgada por el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región 1, detuvieron a Abimelec “N” y Anayeli “N” en el municipio de Villaflores.
De acuerdo a las investigaciones, los indiciados en complicidad con otro sujeto privaron de la vida a Érika de la Cruz, cuando se encontraban al interior de un bar, para lo cual utilizaron un cuchillo.
Además, se conoció que los delincuentes perpetraron el crimen, luego de que la víctima les dijera que los denunciaría ante las autoridades por dedicarse al asalto en Tuxtla Gutiérrez.
En las últimas horas, el Juez de Control región 1 Vinculó a proceso a ambos sujetos, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social parar Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrentan el proceso penal en su contra por el delito de Homicidio calificado.