Evidencian caso de maltrato animal en Arriaga

0
  • Indignación en Arriaga por caso de presunto maltrato animal; ciudadana se niega a entregar a perro en estado crítico

Por Manrique Solís/ recordchiapas.mx

29 de junio de 2025.

Arriaga, Chiapas. – Un caso de presunto maltrato animal ha generado indignación en Arriaga, luego de que este pasado domingo 29 de junio una mujer fuera sorprendida quemando basura a escasos centímetros de un perro en evidente estado de desnutrición, deshidratación y abandono, en la esquina de la 12ª Calle Sur y 9ª Poniente.

Vecinos del lugar alertaron a las autoridades ante la preocupante escena. Elementos de Protección Civil, acompañados por la Policía Municipal, acudieron al sitio para sofocar el fuego y evaluar la situación del canino. A pesar del estado crítico del animal, la mujer implicada se negó rotundamente a entregarlo a las autoridades o permitir que recibiera atención veterinaria.

Este caso ocurre apenas tres días después de que entrara en vigor en Chiapas la reforma al Código Penal que tipifica el maltrato animal como delito, con sanciones que van desde seis meses hasta cinco años de prisión, además de multas económicas, inhabilitación profesional relacionada con animales y decomiso de bienes.

Ciudadanos y activistas han exigido que se aplique la ley sin excepciones y han instado a la población a denunciar cualquier caso de maltrato animal. “Si son testigos de este tipo de actos, no duden en alzar la voz. Los animales no pueden defenderse por sí mismos, y necesitan de nuestra conciencia y acción”, expresaron usuarios en redes sociales.

Hasta el momento, no se ha informado si vecinos o autoridades procederán legalmente contra la mujer implicada; sin embargo, activistas e internautas continúan pugnando porque se aplique la ley sin distingo.

Con información de: Airosa, María Rodríguez, Record Chiapas.