- Los incendios forestales provocan graves afectaciones al medio ambiente y a la población; exhortan a hacer conciencia y evitarlos
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas está en la temporada más calurosa, muestra de ello es que en algunas regiones se han registrado temperaturas de más de 45 grados, y explicó que durante los meses de abril y mayo las temperaturas van a alcanzar niveles muy altos.
En este sentido, el mandatario exhortó a las y los habitantes a cuidarse e hidratarse de manera permanente, proteger a la población más vulnerable, sobre todo a las niñas y los niños, así como a las personas adultas mayores, porque el calor extremo puede provocar desmayos, insolación y otras afectaciones a la salud.
Dio a conocer que en las últimas horas se registraron 262 puntos de calor y se liquidaron 11 incendios; y este jueves amaneció con 183 puntos de calor y hay ocho incendios activos, sin embargo, el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las instituciones de los tres niveles de gobierno, de seguridad, protección civil y medio ambiente, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, continúan haciendo causa común para combatirlos y sofocarlos.
“Estamos en una época de calentamiento en el estado por las altas temperaturas, pero si le ponemos más leña al fuego y no evitamos las quemas y los incendios forestales, vamos a tener consecuencias de mayor riesgo y enfermedades graves. Quemar no trae nada bueno, sólo deja afectaciones y una mayor contaminación del aire”, apuntó.
Subrayó que, aunque se ha establecido un gran trabajo en conjunto para hacer frente a estas contingencias, es fundamental que la población también se sume a la prevención, haga conciencia y evite los incendios forestales y la quema de pastizales, porque además de elevar la temperatura ambiental, se puede provocar peligro de graves accidentes.
Escandón Cadenas reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a acabar con estas prácticas nocivas, porque únicamente dejan afectaciones a la madre tierra, disminuyen la productividad, dañan los ecosistemas, la flora y la fauna, causan enfermedades y ponen en riesgo el patrimonio, la integridad y la vida de las personas.