
Por Enrique Quiroz/ recordchiapas.mx
04 de febrero de 2026.
Tonalá, Chiapas. – Luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) iniciara un operativo de supervisión en este municipio, la ciudadanía ha alzado la voz para exigir que estas revisiones no sean aisladas y se extiendan de manera urgente al municipio vecino de Arriaga, denunciando el pésimo estado de varias unidades que cubren las rutas locales.
El pasado 03 de febrero, la oficina de enlace en la región Istmo-Costa de la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó a cabo labores de vigilancia en Tonalá, donde se detectaron dos unidades de transporte colectivo que operaban en condiciones totalmente inadecuadas. Aunque la dependencia aseguró que estas acciones buscan garantizar un servicio digno y apegado a la legalidad, para los usuarios esto es solo “la punta del iceberg” de un problema mayor que afecta a toda la zona.
Tras difundirse la supervisión, internautas y pasajeros de la región istmo costa estallaron en redes sociales, exigiendo que las autoridades volteen la mirada hacia las unidades que circulan en Arriaga. Señalaron que tanto las combis que viajan a las comunidades como las que cubren la ruta Arriaga-Tonalá son, en muchos casos, “chatarra” reciclada; vehículos antiguos que no solo ofrecen un servicio deficiente, sino que ponen en riesgo la integridad física de muchos.
La indignación ciudadana crece debido a que, recientemente, se autorizó un incremento de 10 pesos al pasaje bajo la promesa de que dicho aumento se reflejaría en la renovación y mejora de las unidades. Sin embargo, los usuarios denuncian que los transportistas han incumplido este compromiso varias veces, manteniendo en circulación vehículos viejos y deteriorados.
Desde el pasado martes, la exigencia hacia la Secretaría de Movilidad y Transporte es clara: operativos permanentes y rigurosos en ambos municipios que obliguen a los concesionarios a cumplir con la modernización prometida. La comunidad advierte que no basta con detener dos unidades, sino que es necesario retirar de circulación todo el transporte que no garantice la seguridad y el respeto al derecho de los pasajeros de viajar con dignidad.
Con información de: Turulos en la red, María Rodríguez, Récord Chiapas.


