Expectativas, Contra Improvisación y Corrupción

0
  • Nombramiento del Gobernador Rutilio Escandón

Armando Chacón Ramírez Corzo/ Desde el Sur

Comenzamos……Atinado el nombramiento que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a Humberto Zerón Martines como subsecretario en la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC). Zerón Martínez tiene un curriculum impresionante:  General Brigadier del Estado Mayor en el Ejército Mexicano, cuenta con la maestría en Administración Pública y maestría en Seguridad Nacional, así como con diversos cursos y diplomados.  El General Humberto Zerón encontrará muchas deficiencias, improvisaciones, malversaciones, intereses, corrupción y compromisos, tal y como algunas y algunos de los elementos que laboran dentro de esa dependencia han denunciado en múltiples ocasiones, de una manera anónima porque temen represalias. Era urgente que alguien de ese nivel, con experiencia, llegara a la SSPyPC. Vendrán ajustes en la cadena de mandos para poder tener el control y dar resultados inmediatos, ya que dicen en las entrañas de esa secretaria, la descomposición está adentro muy arraigada. El General Zerón llega en un momento crucial y con su vasta experiencia en poco tiempo tendrá el control absoluto de toda la SSyPC. Después de cinco meses que Francisco Orantes Abadía dejo vacía la silla, ahora llega un hombre preparado para ocupar ese puesto, un General con varias condecoraciones por méritos en campaña. ¿Y a la titular Gabriela Zepeda  que futuro le espera?……..  

Continuamos……. Agenor Domínguez Hernández, más conocido como “El Pollo”, actual presidente electo de Morena a la alcaldía de Simojovel peca de incauto. Los del partido verde son malos perdedores y andan creando conflictos en la tierra del ámbar tratando de agandallarse la presidencia municipal. Para evitar un conflicto grave en la secretaria General de Gobierno se instaló una Mesa de Dialogo que organizó el “destacado” funcionario Juan José Ulloa Pérez. Este empleado de la SGG, convocó al candidato perdedor a la alcaldía de ese municipio Guillermo Gordillo; a Ramiro Gómez en su calidad de ex alcalde; así como a la diputada local Guadalupe Martínez Ruiz, todos integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que los verdes impugnaron la elección. Al enterarse que a la cita se presentó El Pollo acompañado por el todavía alcalde de ese lugar Gilberto Martínez Hernández nadie de los militantes del verde se presentó, hasta Ulloa que había llamado a todos ellos a participar en esa reunión salió huyendo. Todo parece indicar que Agenor Domínguez fue abandonado por Morena ya que su contrincante perdedor Guillermo Gordillo anda en la Ciudad de México, acompañado de miembros del partido del Tucán impulsando la impugnación en contra de la elección municipal en la tierra del ámbar donde las autoridades no quieren que se convierta en un problema postelectoral. De acuerdo a los comentarios de los dirigentes municipales del PVEM, están convencidos que los tribunales electorales podrían modificar los resultados y ya hasta celebran el triunfo de Gordillo mientras que El Pollo ha quedado en la orfandad política……….

Terminamos…….Las declaraciones del vocero del INM (Instituto Nacional de Migración) son preocupantes. Dijo que “durante los primeros cinco meses de 2024, el Instituto Nacional de Migración detectó a casi un millón y medio de migrantes irregulares en México”, no hay migrantes que cuenten con documentos, todos son indocumentados.  La frontera sur de nuestro país está abierta, diariamente entran miles de migrantes con sus familias sin presentar un solo papel y van mendigando por todo el territorio nacional les otorguen una Visa Humanitaria. Chiapas está infestada por dos plagas, el mosco que produce el Dengue y los migrantes, los dos grupos se reproducen muy rápido, no son invisibles, los vemos en todos los rincones de la geografía estatal. Comentan que ahora el negocio del tráfico de indocumentados es más redituable que el tráfico de estupefacientes, pero menos perseguidos. Es necesario tener el control migratorio en la frontera sur, como en todas partes del mundo. ¿Como contarán a los migrantes?, puro calculo. Las autoridades del INM son cómplices……… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

[email protected]