Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, símbolo de nuestra identidad cultural: MVC

Inaugura festividad que atrae al turismo local, nacional e internacional.

0

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Al inaugurar la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó a esta festividad como símbolo de identidad cultural y atrae al turismo local, nacional e internacional.

Desde el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, el mandatario estatal resaltó la colaboración de las chiapanecas y los parachicos, a quienes dijo son parte emblemática de esta celebración de gran riqueza cultural y una de las más antiguas del estado.

Ataviado con el traje de Parachico, el Gobernador reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento Municipal y del Patronato de la Feria por hacer posible esta celebración que representa la gallardía y la lucha incansable que han tenido mujeres y hombres de este pueblo heroico.

“Quiero felicitar a toda la gente de Chiapa de Corzo, ustedes hacen posible que esta tradición siga con vida año con año. Chiapas tiene una gran riqueza natural, una gran riqueza cultural, pero lo más valioso que poseemos son nuestras tradiciones”, expresó ante una concurrida Plaza Central  donde se reunieron cientos de familias.

Tras recorrer los stands donde se exhiben productos regionales, Velasco Coello precisó que ha tomado a la cultura como un eje principal para la unión entre las familias, tal como se hace al celebrar esta Gran Fiesta, por eso dijo, se trabajará con mayor coordinación para invertir en remodelaciones de espacios culturales que dignifican nuestras raíces como chiapanecos.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Héctor Gómez Grajales agradeció la visita del gobernador Velasco a esta fiesta rica en cultura e historia, fechas que también permiten recordar y conmemorar gestas heroicas que se convirtieron en herencia de identidad para las y los chiapanecos.

Asimismo, el alcalde resaltó al prócer Ángel Albino Corzo, ilustre chiapacorceño, combatiente y declarado Benemérito del Estado, por su valor y lucha para lograr un Chiapas libre y soberano.

Cabe señalar que la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo es una de las celebraciones más representativas de nuestra entidad en donde se festeja al Señor de Esquipulas, a San Antonio Abad y a San Sebastián; siendo el 21 de enero el Combate Naval, en la aguas del río Grijalva, y el 23 la despedida y promesa de los parachicos en el templo de Santo Domingo de Guzmán.

A este acto asistieron también los titulares de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y de Turismo, Mario Uvence Rojas, así como el presidente del Consejo Ciudadano de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Humberto Cuesta Ovalle, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.