Fomentando la seguridad vial: una responsabilidad de todos

0

El Gobierno Municipal de Arriaga, a través de su coordinación de Prevención del Delito y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, junto con la Delegación de Seguridad Turística y Vial del Estado de Chiapas y las autoridades locales comunitarias, emprendió una campaña intensiva para promover la seguridad vial, dirigida especialmente a motociclistas, para prevenir accidentes y siniestros en las vías.

Durante el mes de marzo y lo que va de abril, se llevó a cabo una campaña educativa en materia de seguridad vial en la colonia Azteca. La iniciativa tiene como propósito brindar conocimiento a la población para identificar situaciones de riesgo en las carreteras, como fallas en la infraestructura urbana, leyes y reglamentos de tránsito, vehículos y comportamientos riesgosos, especialmente de los conductores de motocicletas.

Valente Castillejos, agente municipal de la colonia Azteca, expresó la preocupación de la comunidad por la imprudencia de algunos motociclistas que circulan a alta velocidad. Sin embargo, destacó el interés de los pobladores por participar en la campaña y cambiar esta situación.

La campaña en la colonia Azteca comenzó el 23 de marzo con una reunión entre autoridades y habitantes, en la que la participación fue muy activa logrando acuerdos para el trabajo en conjunto. Como resultado, primeramente, se organizó la ubicación de puntos estratégicos para la colocación de mensajes informativos y de concientización sobre las medidas de seguridad, garantizando que la información esté al alcance de todos en la comunidad.

Después, entre marzo y abril, se han organizado jornadas educativas en centros escolares de nivel básico y medio superior de la colonia. Cabe destacar que la primera jornada se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 11, dirigida por el maestro Vicente Medina Santos, quien incentivó la participación del alumnado en general, docentes y personal administrativo, sobre el conocimiento del reglamento vial y las prácticas seguras en las carreteras.

Con las jornadas educativas en los centros escolares, se busca fomentar una cultura de prevención y responsabilidad tanto entre los motociclistas jóvenes como en la comunidad en general, con el fin de garantizar la seguridad de todos en las calles y carreteras. Si bien la campaña ha logrado un alto nivel informativo desde su inicio, algunos pobladores señalan que la prevención de accidentes de tránsito, especialmente causados por motociclistas que conducen a exceso de velocidad, requiere la participación de todos. En particular, hacen un llamado a los padres y madres de familia para que presten atención a sus hijos que utilizan este medio de transporte.

Asimismo, aseguran que continuarán con las jornadas educativas. El objetivo es crear un entorno vial más seguro y proteger la vida de quienes transitan por las calles y carreteras de la colonia y de Arriaga.