Gobierno de Rutilio  Escandón realiza liberación humanitaria de 425 personas que se encontraban en distintos penales de Chiapas

Destacan el trabajo conjunto que han establecido los Poderes del Estado, organismos e instituciones, a través de la Mesa de Reconciliación

0
  • Se cumplen 11 años del primer acto de liberación en Chiapas; se ha hecho conforme a derecho y las normas jurídicas

Como resultado del trabajo conjunto que han establecido los Poderes del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como instituciones de seguridad y procuración de justicia, a través de la Mesa de Reconciliación, se llevó a cabo la liberación por razones humanitarias de 425 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas.

Desde la sede del Poder Judicial, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recordó que se cumplen 11 años del primer acto de liberación, al tiempo de reconocer el esfuerzo que han establecido quienes integran esta mesa al analizar de manera rigurosa los expedientes para conocer la historia de las personas que, a lo largo de este periodo, han sido beneficiadas conforme a derecho y las normas jurídicas.

“El 9 de mayo de 2013 realizamos la primera liberación de personas, gracias a que mediante un esfuerzo conjunto desempolvamos, aceitamos y pusimos en marcha el instrumento jurídico de la Mesa de Reconciliación. Hoy en Chiapas hay un sistema de justicia fuerte, igualitario y con perspectiva humanitaria”, apuntó.

Tras destacar que estas acciones también reafirman el gran trabajo que se ha hecho en materia de reinserción social, Escandón Cadenas exhortó a las mujeres y hombres liberados a aprovechar lo aprendido para reintegrarse a la vida laboral, a disfrutar de sus seres queridos y convertirse en un ejemplo de superación dentro de la sociedad.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, detalló que a través de la Mesa de Reconciliación se logró liberar a un total de 425 personas, 31 bajo el concepto de Sentencia Suspendida, 317 con Procedimiento Abreviado, 39 por Cambio de Medida Cautelar, 19 por Libertad Condicionada, ocho por Libertad Anticipada y una persona mediante los Criterios de Política Penitenciaria.

Señaló que este acto de liberación humanitaria es una muestra de la suma de esfuerzos y del trabajo coordinado que existe en Chiapas a favor de la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

En su intervención, Mauricio Rodríguez, uno de los liberados, agradeció a las autoridades por este beneficio que representa un alivio y felicidad para ellos y sus familias. Celebró que la Mesa de Reconciliación continúe fortaleciendo estos trabajos para cambiar historias de vida, al tiempo de manifestar su compromiso de disfrutar esta nueva oportunidad de reintegrarse a la sociedad, caminando en la legalidad y honestidad.