Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
Tonalá, Chiapas.- Varios personajes han tratado de “colgarse mediáticamente” de la desafortunada situación que viven pobladores de Paredón, sobre todo en estos momentos en donde el bloqueo ha causado muchos estragos. Pero los hay quienes tuvieron la oportunidad de dirigir SEPESCA y hasta ser representantes locales y federales durante varios años; sin embargo, se olvidaron de los pescadores y especialmente del pueblo de Paredón; hoy no es de extrañarse que en pleno proceso del 2024 “se acuerden de todos los males y prometan resolverlos de inmediato”.
Decenas de internautas de las redes sociales de este municipio criticaron con severidad la participación de los legisladores Manuel de Jesús Narcía Coutiño y Miguel Prado de los Santos, acusándoles de “aprovecharse” de la tragedia de Paredón para hacerse notar y surgir como los “nuevos héreos del pueblo”.
En el caso de Narcía Coutiño, quien fuera presidente municipal de Tonalá, Chiapas durante seis años, además de titular de SEPESCA y Cocytech en los tiempos del “Güero” Velasco y hoy en día legislador federal, pobladores de Paredón y pescadores le espetaron en redes sociales que nunca quiso ayudar a los pueblos que viven de la pesca ni mucho menos solucionar la terrible contaminación que vive actualmente Paredón. Enfatizando que, en todas sus gestiones, especialmente como autoridad municipal, solamente vio “por su bolsillo”, dejando siempre en el olvido “a los de abajo”, perjudicando gravemente sus derechos humanos como el acceso a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua.
Por otro lado, al diputado federal Prado de los Santos, decenas de internautas le criticaron que hoy en día salga hablando de las “maravillosas gestiones” que llevó a cabo presuntamente en beneficio de Paredón, pero ninguna se haya traducido en hechos para frenar que las aguas negras desembocaran en la bahía. Destacaron que “el jarabe de pico” no ha servido más que para ocupar espacios como titular de SEPESCA, diputado local, diputado federal o incluso para lograr acomodar a familiares en otros encargos, sin que el pueblo tenga una sola ganancia qué presumir.
Finalmente, pidieron a la clase política tonalteca evitar arroparse de la lucha que hacen pobladores de Paredón, ya que es una lucha auténtica sin sesgos políticos, que busca resolver de raíz el antaño problema de las aguas residuales y fortalecer la transformación positiva de esta bahía.
Con información de: María Mercedes Rodríguez, Record Chiapas.