Iglesia Vieja, con piedras de granito se movieron en el Temblor

Zonas Arqueológicas con daños

0

Ezequiel  Gómez García/ASICh

A dos semanas del Terremoto de 8.2  grados  en escala Richter que sacudió a Chiapas y Oaxaca, la  dirección del Instituto  Nacional de Antropología e Historia en  la entidad reporta dos zonas arqueológicas ubicadas  en el  municipio de Tonalá  y Chiapa  de  Corzo con alguna afectación  en los montículos.

En  un balance  registrado  hasta el momento la  dirección  del INAH Chiapas, que encabeza Juan José Solórzano Marcial, reporta que hasta el momento 74 edificios patrimoniales con daños significativos. Entre  ellos  están  las zonas arqueológicas  de Iglesia Vieja que  se localiza a 4 km al norte de la ciudad de Tonalá, con arquitectura megalítica de  piedras  de  granito algunos de ellos que miden más de 3 metros o  2 toneladas, las cuales  sufrieron con el movimiento  de tierra un desplazamiento.

La Zona arqueológica Chiapa de Corzo también sufrió afectaciones  en su núcleo principal en  la  cual se levantan los edificios principales en una superficie  de mil 200 metros.

El INAH reiteró que se mantendrá atento a posibles afectaciones al patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico que se encuentra bajo su resguardo en  Chiapas.

La información proporcionada también señala afectaciones en el Templo de Santa Lucía, la Catedral de San Cristóbal, el Templo de San Lorenzo de Zinacantán, así como el Museo Regional de Chiapas.

El instituto dio a conocer que hay daños menores en las salas del Museo Regional de Chiapas, el Museo Arqueológico del Soconusco y Museo de los Altos de Chiapas, así como daños parciales en inmuebles históricos en San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo. ASICh


VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here