Inicia Segunda Jornada de Descacharrización en Arriaga

Invitaron a participar en la descacharrización para prevenir la reproducción y propagación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya

0

Por Josué Colmenares/ recordchiapas.mx

Arriaga, Chiapas.- El H. Ayuntamiento de Arriaga, a través de su Dirección de Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria No. VIII y el Centro de Salud Urbano de Arriaga, ha puesto en marcha la Segunda Jornada de Descacharrización, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya. Esta iniciativa busca asegurar que las viviendas del municipio estén libres de cacharros antes de que comience la temporada de lluvias.

La jornada de descacharrización se enmarca dentro de una serie de acciones preventivas que incluyen la abatización casa por casa y la concientización sobre la importancia de mantener los patios limpios y libres de recipientes que acumulen agua que contribuyen a la reproducción del mosco transmisor. Como resultado de estas acciones, en el mes de febrero el Gobierno Municipal de Arriaga informó las cifras de su Primera Jornada de descacharrización del 2024 donde obtuvo un total de 20 toneladas de cacharro recolectado. La campaña ¡Lava, tapa, voltea y tira todo recipiente o contenedor que acumule agua! se ha estado promoviendo activamente para instar a los ciudadanos a participar en la prevención de estas enfermedades.

El banderazo de inicio de la Segunda Jornada de Descacharrización tuvo lugar en la calle central norte, la principal del centro de la ciudad de Arriaga. Se explicó que la jornada se realizará en tres rutas: la zona norte será atendida el martes 23 de abril, la zona sur el miércoles 24 de abril, y el mismo día se llevará a cabo una tercera ruta enfocada específicamente en las vulcanizadoras de la ciudad.

El Dr. Edfredo Ramírez Mijangos, director de Salud Municipal, en representación de la presidenta municipal C.P. Yolanda Alonso de los Santos, señaló que el objetivo es cubrir todos los rincones de la ciudad, por lo que se han establecido estas tres rutas. “Una de las principales fuentes de propagación del mosco transmisor son las llantas acumuladas en las vulcanizadoras”, explicó. También hizo hincapié en que cualquier recipiente que acumule agua, como macetas, cubetas o latas viejas, es considerado cacharro y debe ser eliminado para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Edfredo Ramírez Mijangos; director de Salud Municipal del Ayuntamiento de Arriaga, el Lic. Manuel de Jesús Escobar Sandoval en representación de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, el Lic. Saúl López Velázquez; representante del Dpto. Vectores No. VIII, Lic. Gabriela Suriano Lara; representante del Dpto. Promoción de la Salud No. VIII, C.P. David Muñiz Gutú; regidor municipal de Arriaga y la Lic. Anel del Carmen Camacho Espinosa.

Con información de: Gobierno Municipal de Arriaga, Chiapas.