“La Batalla de Las Escuelas”

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La Libertad de la Educación en las Nuevas Generaciones

Por: Dr. Gilberto de los Santos Cruz

La libertad de educación consiste en el derecho que poseen los padres y, por extensión, las comunidades locales, culturales o religiosas, de educar a los miembros de las nuevas generaciones en función de sus propias convicciones. Esto se relaciona con la llamada libertad de enseñanza entendida como la libertad de satisfacer las exigencias educativas impuestas por el Estado prefiriendo las formas que resulten más acordes a las propias convicciones.

La libertad de educación puede ser limitada para proteger derechos presentes de los niños y adolescentes, como su integridad física, o para proteger derechos futuros, como la autonomía moral, evitando la mantención en estados de total ignorancia o procedimientos de manipulación psicológica La libertad de educación es un concepto constitucional (legal) que ha sido incluido en la Convención Europea en Derechos humanos (protocolo 1, artículo 2), en el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en varias constituciones nacionales, El Foro Europeo para la libertad en educación fue creado en 1989 y tiene 69 miembros a través de 13 países. Sus demandas oficiales incluyen un pedido para la autonomía del alumnado y de los profesores. También establece la importancia de la diversidad en educación cola, para permitirle a los padres la elección de enviar a su niño a una escuela que se alinee con sus perspectivas.

En los Países Bajos, una batalla política tuvo lugar durante el siglo XIX acerca del monopolio estatal en cuanto a la matrícula de la educación libre. Tuvo su oposición bajo la pancarta de “Libertad de Educación” y la separación de la iglesia y el Estado. Los holandeses lo llamaron “De Schoolstrijd” (La Batalla de las Escuelas). La solución holandesa fue la separación de la escuela y el estado a través de la financiación, por igual, de todas las escuelas, tanto públicas como privadas desde 1917. La libertad de la educación dio como resultado el establecimiento de muchos nuevos tipos de escuelas en el espectro total de educación en los Países Bajos. Nuevos métodos de educación fueron introducidos inspirados en ideales educativos (como los de Maria Montesori, Rudolf Steiner,). También muchas escuelas religiosas fueron fundadas. Después de la afluencia de trabajadores de países islámicos, fueron introducidas también escuelas islámicas. En 2003, un total de 35 escuelas islámicas estaban funcionando. Aun así, un estudio en 2015 mostró que resultó difícil la introducción de las escuelas nuevas para la educación secundaria. Comunidades locales, incluyendo las escuelas locales existentes, resistieron la introducción de escuelas nuevas, por ejemplo, retrasando el procedimiento para encontrar una ubicación para una escuela nueva.

Actualmente, la libertad para enseñar religión en las escuelas es un derecho protegido, tanto en lo que respecta a los individuos o grupos para la enseñanza, como para los individuos para aprender. Aunque esto claramente se refiere a los niños, también puede ser interpretado como los derechos de los padres de incluir sus valores, sus creencias o sus principios a la enseñanza de sus hijos.

Ha habido cuestiones acerca de limitar las capacidades de escuelas religiosas dentro de los Países Bajos. Esto incluye serias amenazas a la capacidad de escuelas ortodoxas judías e islámicas’ de disfrutar de esta libertad. Siguiendo un cambio general en actitudes dentro de los Países Bajos ha habido controversia acerca de equilibrar la libertad de educación con los otros derechos de no-discriminación que deberían ser revisados, particularmente hacia las mujeres en muchas escuelas islámicas conservadoras.

Muchas escuelas religiosas en los Países Bajos desde entonces han dejado de actuar dentro de su propio subconjunto de instituciones, por ello se ha visto menoscabado su poder dentro del sistema de educación. Combinado con el crecimiento de la diversidad, y de la importancia primordial de no-discriminación, la capacidad de los grupos religiosos con posturas conservadoras para educar sus niños, se ha visto empañado en los Países Bajos.

Situación en Europa Un estudio de la Universidad de Ámsterdam de 2013 rankeó a seis Estados miembro por su educación paralela (la capacidad de crear voluntariamente una denominación religiosa la cual puede ser ayudada o no a través de financiación) para dar una indicación de la libertad de

grupos e individuos para instalar sus creencias religiosas a través de educación. Las conclusiones están enumeradas a continuación.

América del Sur En Chile, los fondos están destinados tanto para escuelas estatales como para colegios privados para todas las edades. Sin embargo, no hay ninguna enseñanza que no sea de enseñanza católica en la mayoría de las escuelas dentro de esta región. Mientras hay todavía cierta discriminación religiosa en América del Sur, las restricciones legales y sociales han sido vencidas a través de una combinación de influencia ejercida por el Vaticano, el avance del Protestantismo y los cambios Constitucionales. Libertad de educación a través de una creencia fuera de la fe cristiana todavía es un asunto a resolver en la región.

África La Carta sudafricana de Libertades y Derechos Religiosos sección 15 permite el cumplimiento de observancias religiosas en escuelas Estatales o colegios privados, previendo que estén en obediencia con otras leyes.

Australia

Existe apoyo legal para la educación libre y religiosamente abierta dentro del sistema de escolarización público australiano, pero su aplicación real es muy rara. Sin embargo, también hay apoyo para un método confesional de educación religiosa el cual ha sido habitual desde el siglo XIX. Este método permite que las iglesias visiten las escuelas para dar lecciones de religión. Hay también muchas escuelas islámicas y judías a lo largo del país, con una presencia fuerte en Nueva Gales Del sur y Victoria. El gobierno australiano proporciona financiamiento a colegios privados, de las cuales, la mitad están basadas en la fe.

Países árabes

A las mujeres en el mundo árabe todavía se les niega la igualdad de oportunidades, a pesar de que pérdida de poder es un factor crítico que estropea los mercados de las naciones árabes para regresar al primer campo de dirigentes globales en comercio de estrella, pop y aprendizaje adolescentes cultura, según unos Estados Unidos nuevos-informe

patrocinado en 2012. La educación en el mundo árabe ha hecho progresos respecto de la década pasada. Aun así, la calidad de educación sigue siendo pobre, muchos niños todavía dejan la educación primaria prematuramente y los índices de analfabetismo son relativamente altos, según el informe de las Naciones Unidas, en cuanto a la Organización Educativa, Científica y Cultural (UNESCO).