Por: Armando Chacón Ramírez Corzo/ Desde el Sur
Comenzamos……. Toño Santos Romero uno de los hombres de más confianza de Claudia Sheinbaum, hace varios meses se reunió en la Ciudad de México con su ex jefe Pablo Salazar Mendiguchia, le propuso unirse al equipo de Claudia y apoyarla en sus aspiraciones de ser la candidata presidencial de Morena. Desconozco la decisión que tomó Pablo Salazar en aquel momento, pero ahora debe encontrase en un dilema ya que su amiga del alma Xóchitl Gálvez Ruiz está enfrascada en una verdadera lucha por lograr la candidatura a la presidencia de República por la alianza opositora a Morena. Recordemos que cuando Vicente Fox Quesada era presidente de México, Pablo era gobernador y Xóchitl se desempeñaba en el gobierno federal como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), hoy, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). En esos años (2000-2006), Xóchitl venía continuamente a Chiapas, estableciendo una relación de afecto y confianza entre el gobernador y la funcionaria que siempre estaba presente en el cumpleaños de Pablo, hasta aprendió a coronarlo al estilo zoque. Muchos recursos se destinaron a la entidad chiapaneca, la creación de Universidades Interculturales fue proyecto de Xóchitl. En correspondencia Pablo obsequió a Xóchitl vestidos bordados, elaborados por artesanas de Larrainzar, vestidos que aun luce y presume la aspirante presidencial. Comentan que esa relación amistosa se ha mantenido. Veremos que actitud asume Pablo y de que está hecho, sí apoya a Xóchitl por congruencia o se va al equipo de Claudia por interés político……………
Continuamos…….Estamos en temporada vacacional de verano, San Cristóbal de Las Casas es el principal destino turístico de Chiapas. El turismo internacional, nacional y local en esta época dejaba una gran derrama económica que beneficiaba a toda esa región. Dos cosas han hecho que el turismo se aleje, la ampliación de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal que tiene más de dos años de haber iniciado los trabajos y ha provocado muchos accidentes y la inseguridad en esa colonial ciudad debido a la falta de gobernabilidad, soberbia, irresponsabilidad, ambición y deshonestidad del alcalde Mariano Diaz Ochoa. Lo más extraño es que los diputados locales no han hecho ningún exhorto al alcalde o a la empresa que tiene la concesión de esa importante vía de comunicación. Las Comisiones legislativas de Movilidad, Comunicaciones y Transporte y la de Turismo que encabezan Rubén Zuarth Esquinca y Flor de María Esponda Torres deberían haber subido a Tribuna y exigir la aceleración de los trabajos de ampliación de la llamada Autopista, esto beneficiará la afluencia de visitantes. Para los legisladores es mas importante andar mostrándose con las corcholatas, andar haciendo campaña, proselitismo, en lugar de cumplir su obligación legislativa. Muchos ciudadanos califican a esta legislatura como la peor de todas y tienen razón. Así las cosas……..
Terminamos……..El alcalde de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillen, más conocido en el drenaje de la política como el Sr Fox, organizó el inicio de la Expoferia Internacional de la Marimba y las Flores de Comitán, con una cabalgata ya que uno de sus pasatiempos favoritos son los caballos finos, el otro es embriagarse con bebidas caras. Mario Guillen piensa que ese festejo es en su honor, por eso el programa de esa feria anual donde los comitecos celebran a Santo Domingo de Guzmán, santo patrón de ese Pueblo Mágico, lo hizo completamente a su gusto. Comentan que, en la presentación de una de las artistas, Paquita la del Barrio, en su acostumbrado protagonismo -no permitió que le robara reflectores la popular cantante-, completamente alcoholizado se levantó de su asiento, con micrófono en mano y utilizando palabras groseras se dirigió al público que estaba presenciando la actuación de la cantante. Esto ha causado indignación entre la población, principalmente entre las damas, debido a los términos despectivos que dijo el corriente edil. La adicción al licor del alcalde ha sido tomada como ejemplo por algunos sus funcionarios que, en sus oficinas de la presidencia municipal toman cervezas y botanas, las fotografías y la información circula en redes dejando constancia de esto. El Sr Fox está cavando su propia tumba política, ya falta menos para que se vaya dicen en Comitán. Por cierto, Mario Guillen ayer se reunió con reporteros para informarles sobre el desarrollo de la Expoferia, no tocó el tema de sus adicciones………. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.