
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas — Tras varios días de paro nacional, los docentes afiliados a la Sección 7 (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retornaron a las aulas este lunes, aunque advirtieron que la suspensión de actividades es solo temporal.
El secretario general de la Sección 7 de la CNTE, Isael González Vázquez, informó que el regreso a clases tiene como objetivo informar, reorganizar y consultar a las bases magisteriales, además de mantener el movimiento con fuerza rumbo a una nueva etapa de lucha.
González Vázquez señaló que el magisterio evaluará los avances (o falta de ellos) en las demandas planteadas a los gobiernos federal y estatal, entre las que destacan la abrogación de la reforma educativa, mejoras salariales, el pago puntual de prestaciones y la reinstalación de maestros cesados.
Si no se observan avances significativos en los próximos meses, un nuevo paro laboral podría realizarse en septiembre, advirtió el líder sindical.
El anuncio se da luego de marchas, bloqueos y plantones en diversas regiones del estado, especialmente en Tuxtla Gutiérrez, donde las manifestaciones afectaron el tránsito vehicular y el acceso a oficinas gubernamentales.
Las autoridades educativas no se han pronunciado oficialmente sobre el posible nuevo paro, pero fuentes internas han indicado que continúan las mesas de diálogo con el magisterio.
Mientras tanto, miles de alumnos de educación básica en Chiapas retomaron actividades escolares, aunque bajo el clima de incertidumbre que deja la posibilidad de una nueva interrupción del ciclo escolar. /Con información: alertachiapas.com