MANACO y Héctor Escandón: “por la salida de director e idóneos”

Los señalados desestabilizadores del CBTIS 170, “olvidaron el motivo de la negociación”, pasando de “pedir dinero inmediato de las becas" a exigir “la destitución del director oficial y 28 maestros idóneos”

0

Por Octavio Ovando.

Tonalá, Chiapas.- El día 11 de diciembre del año en curso, luego de que un grupo de jóvenes y personas encapuchadas bloquearan la carretera Tonalá-Arriaga, Manuel de Jesús Narcía Coutiño -MANACO- pidió a Héctor Escandón Ochoa, representante de la UEMSTIS -coordinación de los CBTIS y CETIS en el estado-, así como a Ernesto Gómez Pananá, coordinador de becas “Benito Juárez”, asistir a una reunión de trabajo en el palacio municipal para “destrabar” la falta de pago.

Al día siguiente, en punto de la 1:00 de la tarde, arribaron tanto comisiones de la UEMSTIS y del programa de becas, así de la delegación de gobierno de la región istmo costa encabezada por José Juan Trinidad Balboa.

Tras una larga discusión sobre “cuándo y cómo pagar las becas pendientes” y “de quién era la culpa de la falta de este pago”, al ver que no eran favorables estos argumentos, Juan Carlos Crocker Gutiérrez, Abel Vázquez Gutiérrez, Isabel Martínez Moreno, Oscar Ovando Gutiérrez y María Luisa Kiroz movilizaron a jóvenes y padres de familia para bloquear los accesos de la sala de cabildo, cambiando drásticamente la atmósfera de las explicaciones a las presiones.

Ocurrido el secuestro hacia los funcionarios federales por parte de los señalados desestabilizadores del CBTIS 170, de acuerdo a los testigos, “olvidaron el motivo de la negociación”, pasando sorpresivamente de “pedir dinero inmediato de las becas para los jóvenes” a exigir “la destitución del director oficial Jorge Rivera Cueto y 28 maestros idóneos” de este plantel (maestros quienes han destacado a nivel nacional e internacional en diferentes justas académicas con primeros lugares).

Finalmente, Narcía Coutiño y Escandón Ochoa durante horas sostendrían una reunión secreta en un cubículo cercano “para ponerse de acuerdo”, y tras esto, el presidente municipal saldría de su oficina y sentándose con golpe de mesa exclamaría lo siguiente: “¡La única pinche forma de arreglar este pedo es que me corras al director y a los idóneos! ¡No los quiero ver nunca más en Tonalá! ¡El ayuntamiento pone el 30 por ciento de lo que se debe de becas, pero sólo si me los corres!”. Acto seguido, se firmaría una minuta de acuerdos que leyó en voz alta el coordinador estatal de los CBTIS, aseverando solicitar la destitución de sus cargos a los maestros y director idóneos.

Cabe mencionar que, tras lo ocurrido Rafael Sánchez Andrade, director a nivel nacional de la UEMSTIS, Xóchitl López, subdirectora y Sergio Urbina, subdirector operativo del sur llamaron a Jorge Rivera Cueto para presuntamente “pagar por los platos rotos de los desestabilizadores”, confiaron a este medio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.