Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
Tonalá, Chiapas.- En el año 2019 se gastaron más de 12 millones de pesos para “más agua”; sin embargo, el vital líquido hizo falta en los hogares. Solicitaron en aquel entonces quitar 250 mil a cada comité y además “meterle mano” a un ramo para acabar con la falta de agua, empero fue una treta más que hasta hoy en día resienten las familias.
El ex presidente verde-ecologista Manuel de Jesús Narcía Coutiño, popularmente conocido como “Manaco” ha levantado nuevamente la mano para dirigir la administración municipal por el periodo de 2024 – 2027; sin embargo, es aquí en donde internautas desde distintas plataformas han compartido lo “desviado a sus bolsillos”, engañando vilmente al pueblo tonalteco.
En el año 2018, casi invocando al Dios de los Cielos e implorando al pueblo a través de las representaciones del COPLADEM, el político verde-ecologista “con lágrimas en los ojos” en la primer reunión de este organismo, rogó y casi hincándose pidió dos cosas a los presentes: LA PRIMERA: que se les permitiera bajarles la cantidad que desde el año 1996 viene destinada a cada obra que emana del COPLADEM, es decir, que de $ 1, 500, 000 .00 (un millón quinientos mil pesos) se bajaran a $1, 250, 000.00 (un millón doscientos cincuenta mil pesos), para que con este recurso (al que llamó: AHORRO DE LOS COMITÉS DE COPLADEM) se le diera directamente para construir el bulevar de Los Pescadores, ubicado en la salida a Puerto Arista, dicha obra prácticamente representó el 30% del techo financiero de ese trienio y que significó un enorme robo que hizo para disfrazar la construcción de dicha obra, dado que el manejo de ese “ahorro” quedó en sus manos sin informar a nadie de cuánto realmente gastaba).
LA SEGUNDA PETICIÓN para el pleno fue que le dejaran meter mano al ramo 33 a través del fondo 3 para “solucionar el problema del agua” que tanto aquejaba a la ciudadanía de la cabecera municipal, obviamente los ahí presentes al ver la “tristeza sincera” de Narcía Coutiño no tuvieron más opción que aceptar semejante propuesta, aunque prácticamente representó que las comunidades tuvieran un retroceso de casi 10 años al reducirse el presupuesto de cada obra.
Al estar aprobada su petición, prácticamente MANACO no tuvo ningún límite para gastar a manos llenas en obras inexistentes.
Para el caso del agua potable de Tonalá, durante su segundo periodo al frente del municipio, gastó sin resultados en lo siguiente:
En el ejercicio del 2019, Narcía Coutiño “se contrató así mismo” dos veces con empresas que prestaron sus nombres para que pudiera hacerse de grandes dividendos.
Bajo el nombre de “REHABILITACIÓN DE CAPTACIÓN “SAN ISIDRO I” a la empresa: GRUPO CASTILLO ROJO S.A DE C.V. se le benefició con un monto de más de 3 millones doscientos cincuenta mil pesos.
Cabe destacar que, este contrato y a fin de evitar posibles problemas por parte de la autoridad fiscalizadora se manejó que el recurso se aplicaría como conservación de agua en el arroyo San Isidro y no sobre el río zanatenco como normalmente se hace.
Otro contrato fue el de la REHABILITACIÓN DE PRESA DE CONSERVACIÓN DE AGUA PLUVIAL EN EL RIO ZANATENCO (SAN ISIDRO II) el cual fue con un monto de más de 4, millones ochocientos mil pesos, beneficiando directamente a la empresa CONSTRUCTORA GONMAYAF S.A DE C.V.
Y para este caso el recurso se destinaba para la conservación de agua en el río Zanatenco, dado que prácticamente se trata de la misma obra que amparan ambos contratos.
En el 2019 la mayor cantidad de los trabajos ejecutados fueron básicamente, la formación de un muro a base de costales rellenos de arena y repintaron la tubería existente en ambas captaciones, es decir, solamente fue un “experimento” para que en el siguiente ejercicio se pudieran justificar los recursos que devengarían, para ello y a fin de legitimar estas obras en ese ejercicio, Narcía Coutiño personalmente llevó a un recorrido a abogados del municipio, sin embargo, nunca se atrevió a invitar a los colegios de ingenieros o de arquitectos para que le hicieran observaciones técnicas a sus obras.
Para el ejercicio 2020, una vez más convenció a los comités del COPLADEM para que se “auto-recortaran” el presupuesto que ya estaba acordado en el seno del mismo organismo y que le correspondía a cada localidad y le permitieran nuevamente darle recursos para el agua potable de la cabecera municipal.
Esta vez, el contrato con el nombre de: AMPLIACION DE MUROS DE RETECIÓN EN LA CUENCA DEL RIO ZANATENCO y con un monto mayor a los 2 millones 500 mil pesos se benefició directamente a la empresa: VEZ-PAK S. A. DE C.V.
Posteriormente, se dio el contrato con el nombre de: MANTENIMIENTO EN MUROS DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA APROVECHAMIENTO DE LA CABECERA MUNICIPAL con un monto mayor al millón de pesos para GRUPO CONSTRUCTOR 14 DE MARZO S.A DE C.V.
Con todo esto se observa que, trataron de desviar la atención del gasto cambiándole nombre a cada contrato, cuando en realidad todo el recurso supuestamente se ejecutó en la construcción de una presa la cual el ex presidente Narcía Coutiño presumió y aún sigue presumiendo como los mejores trabajos que se han realizado en captaciones de agua. Situación que hoy por hoy resulta como una gran estafa al pueblo que carece del vital líquido.
En suma: durante su segundo periodo al frente del municipio, el ex alcalde verde-ecologista gastó una cantidad mayor a los 12 millones de pesos.
Lo más trágico es que, mientras intenta volver a la presidencia del municipio de Tonalá, el pueblo sigue y seguirá sin agua, pagando los platos rotos del derroche y la corrupción.