México no permitirá ingreso irregular de migrantes

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración

0

El día de ayer viernes, la caravana de migrantes que salió en su mayoría de Honduras, llegó a territorio mexicano, sin embargo de un momento a otro la situación se salió de control.

La caravana que se dirige hacia los Estados Unidos derribó las vallas del lado guatemalteco y se apresuraron hasta la reja del territorio mexicano, donde ya los esperaban cientos de elementos federales impidiendo el paso, pues las autoridades dejarían ingresar a quienes contaran con los documentos de viaje y una visa concedida por México.

Ante la desesperación, el calor y desorden, algunos migrantes se arrojaron al río Suchiate, mientras otros suplicaban que los dejaran avanzar; hubo jaloneos y empujones con los elementos de seguridad por lo que estos lanzaron gases lacrimógenos, mientras que algunos migrantes respondieron con piedras, en ambos grupos se registraron heridos.

Tras la tensión, los elementos de seguridad volvieron a tomar el control de la situación y lograron contenerlos entre las rejas, quedando así varados entre Guatemala y México. Los migrantes señalaron que los mayores motivos que los orillaron a abandonar su país son la pobreza y la violencia de los maras; “solo queremos trabajo, es lo único que pedimos, somos gente de bien, pero en nuestro país no hay oportunidades” indicó una madre de familia de la caravana.

México se encuentra bajo presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió frenar la caravana, pues de lo contrario advirtió que cerraría la frontera y cortaría las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió que como “cualquier país soberano”, México no permitirá el ingreso a territorio nacional de manera “irregular y mucho menos violenta” como asegura ocurrió ayer por la tarde. “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país, respetando nuestras leyes” indicó.

También dijo que las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores tienen la indicación de mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetuosa del marco legal y de los derechos humanos.

Las autoridades mexicanas señalaron que dejarían pasar a los migrantes que tengan visa y que hará los trámites para los que quieran solicitar el estado de refugiados. La realidad es que muchos al no contar con los documentos se ven obligados a evitar el paso por migración, trepando las vallas o saltando hacia el río Suchiate, poniendo en peligro sus vidas.

Mientras tanto cerca de 300 migrantes hondureños fueron registrados por el Instituto Nacional de Migración y después enviados a albergues temporales en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula; en los próximos días darán el paso para buscar reunificar la caravana.

Las autoridades señalan que el filtro se aplicará para todos los migrantes, pues de esta forma buscan detectar si entre ellos viajan personas que tengan antecedentes penales en sus países de origen.

(Con información de: BBC; Diario del Sur; La Jornada)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here