
Por: Alberto Ramos García/ A Fuego Lento.
Estamos en la lucha: MVC
El senador con licencia y aspirante a encabezar la candidatura de Morena de cara al proceso electoral de 2024, Manuel Velasco Coello, dijo que está obligado a defender su proyecto hasta el final, “estamos en la lucha”, expresó al ser entrevistado por el periodista Joaquín López Doriga.
Y es que mientras algunos morenitas están mostrando el cobre, el verde ecologista hizo un llamado a preservar la unidad y respetar los acuerdos.
Si bien, es cierto lo declarado por Marcelo Ebrard sobre que Claudia Sheinbaum ha usado a la Secretaría del Bienestar a su favor y a brigadistas para difundir que ella es la elegida por AMLO, también lo es que todos lo que decidieron participar en la elección interna de Movimiento Regeneracional sabían que no había piso parejo para todos.
Un día antes de que Morena realice el sorteo de las casas encuestadoras, Marcelo Ebrard pidió a la dirigencia del partido, frenar el acarreo y la propaganda que ha sido parte de la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia…”, acusó Ebrard durante la conferencia que rindió este miércoles pasado a las 11:00 horas.
De acuerdo con Ebrard, los actos de competencia desleal de Claudia Sheinbaum se deben a que no lleva una ventaja considerable, como muestran las encuestas hasta ahora.
“Si fuese cierto que llevan cinco, 10, 15 puntos de ventaja, no estaríamos viendo lo que estamos viendo, lo tengo que decir con posición de firmeza y templanza, y se los dice alguien que en 2011 con una diferencia de 32 cuestionarios no le tembló la voz para decirle a Andrés tú ganaste y a ti te apoyo”, dijo en referencia a la encuesta por la candidatura a la presidencia de la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano de ese entonces.
Esa cargada que todos hemos visto únicamente generará la fractura de Morena, en caso que haya mano negra. De respetarse la verdadera elección de la militancia, lo que ocurrirá es que unos se sumarán al proyecto de quien salga designado como candidata o candidato.
En propia voz de Manuel Velasco, y sin estar acostumbrado a denostar a sus adversario políticos reconoció la trayectoria de Marcelo Ebrard, Adan Augusto y Gerardo Fernandez Ñoroña.
“Incluiría a los demás aspirantes, Ebrard es un político es completo, durante la pandemia hay que reconocer la labor que realizó por las vacunas, es un gestor con una amplia experiencia; Adan Augusto es un gran conciliador y Noroña es un gran parlamentario”, precisó Manuel Velasco.
El Güero aprovecho el espacio para mencionar que en su recorrido por los 32 estados, a través de las asambleas informativas, ha dado a conocer su proyecto de unidad nacional, en el que hace un llamado a hacer una política de mas acuerdos y menos pleitos, en los que se legisle a favor de los gobiernos de coalición.
Entre los méritos de su partido y como político, destacó que el PVEM es el único partido que presenta una agenda verde; además de que destacó sus logros como gobernador de Chiapas del 2012 al 2018, en los que se estableció un mando único en materia de seguridad, porque los esfuerzos para combatir la delincuencia y crimen organizado no pueden estar aislados.
“Mantuvimos segura los 654 kilómetros de frontera de Chiapas, logrando ser uno de los 13 estados más seguros, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización que realiza el INEGI”, precisó.
Aseguró que entre sus propuestas se encuentran el seguir impulsando un proyecto de renovación generacional, donde se incluya a los jóvenes, y sumarle el apoyo a la titulación gratuita a jóvenes universitarios, como lo implemento en Chiapas durante su sexenio; además de dar continuidad a los programas sociales y considerar el apoyo económico a madres solteras.
En el tema de salud, Manuel Velasco dijo que es necesario seguir consolidando el esquema de IMSS Bienestar más allá del 2024.
Manuel Velasco, la sexta corcholata, y no por la encuestas sino por ser del últimos en sumarse a la contienda, defiende la unidad de las formaciones aliadas con el partido guinda para lograr éxitos en el 2024. Lo cierto es que su nombre se escucha en los 32 estados del país, y bueno en los estados del centro se conoce desde que logró la gobernatura de Chiapas.
México tiene Partido Verde para rato, porque ha sido un gran aliado de todas las ideologías, con una estrategia de intercambio de fuerzas que le ha consolidado en el ámbito político, donde hoy sitúa 16 diputados y seis senadores, piezas clave para el juego legislativo de mayorías.
Cuando el sexenio toca a su fin y los morenistas se rearman para la batalla presidencial de 2024, un invitado se cuela entre los aspirantes a la gran encuesta del partido guinda, Manuel Velasco, de 43 años, senador y exgobernador de Chiapas por el Verde.
El Güero Velasco nunca se ha confrontado con ninguna ideología, ni de izquierda ni de derecha, así como defiende los logros obradoristas y también sabe que todo puede ser perfeccionable.
El Verde está en la línea de salida al lado del caballo ganador, mientras que Morena lo necesita más que nunca. Y lo necesita para concretar acuerdos con una mayoría calificada, lo necesita como barricada para frenar los ataques que se le vienen al presidente (y esto no es exclusivo de AMLO, es de todos los presidenciales salientes), y lo necesita como cuña para frenar las fracturas internas.
Hoy, Manuel Velasco dice tener un solo objetivo, crecer en las encuestas, posicionarse por encima de los demás aspirantes y ganar. No hay tiempos para confrontación ni descalificaciones, porque el que se enoja, pierde.
Finalmente…
Dicen los que saben que el mandamás nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dejó todo en suspenso al decirle a los asistentes de la reunión del lunes pasado que “hasta este momento vamos solos”, complementando con la frase “la política no es, se hace”.
Con ello, muchos entendieron que el mensaje es que el partido naranja puede ser la bisagra del 2024.
Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante , mañana en Sancristobal y Villaflores se espera que las huestes del PVEM, tengan una magna movilización y concentración en favor del presidenciable Manuel Velasco Coello …Veremos y diremos