PAN, PRI, PRD y MC arremeten en el Senado contra cancelación de NAIM en Texcoco

0
previous arrow
next arrow
Slider

Ciudad de México, 30 OCT (apro).-El tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocó un agrio debate en el Senado, donde la bancada del PAN logró que el tema se incorporara en la agenda y protestó en la tribuna con carteles, al tiempo que le reprochó a Morena que la decisión adoptada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador “ya le costó al país 200 mil millones de pesos”, según los panistas.

El coordinador de los albiazules Damián Zepeda aseguró que la cancelación impactará en la economía de los mexicanos y volvió a arremeter en contra de la consulta calificándola como “una farsa, un ejercicio de manipulación política y un engaño para los ciudadanos del país.

En su respuesta, el expanista y ahora senador de Morena, Germán Martínez, le reviró diciendo que López Obrador actuó como presidente “y no como un gerente”, al tiempo que le reprochó a los defensores de Texcoco que existe una deuda oculta en este proyecto por la asignación de obras públicas “con moches”.

A su vez, la senadora priista Vanessa Rubio afirmó que “con la cancelación del NAIM le hemos fallado no sólo a los inversionistas y a los mercados, sino a miles de mexicanos, cuyo empleo dependía de que sus productos llegaran a México”.

El senador de Morena, José Narro Céspedes, contextualizó sobre la propuesta de la consulta y consideró que el proyecto de Texcoco es un “símbolo de la corrupción”, con una deuda de 200 mil millones de pesos.

El senador Samuel García, del Movimiento Ciudadano descalificó la consulta porque “700 mil mexicanos no representan a todo el país” y señaló que “fue ilegal” porque la realizó un partido político y sin un organismo autónomo como árbitro.

El senador del PT, Alejandro González Yáñez, les reprochó a los críticos de la consulta y de la cancelación que nunca antes realizaron una consulta. “Pasamos de la mano invisible del mercado a la visible del nuevo Estado democrático”, presumió.

Por su parte, el senador del PRD y excandidato a gobernador en el Estado de México, Juan Manuel Zepeda, acusó a Morena de utilizar “verdades a medias” y advirtió que la cancelación de Texcoco afectará a los municipios de Nezhualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan y Ecatepec que concentran a más de siete millones de habitantes y 120 mil de ellos trabajan en el NAIM.

El senador panista Gustavo Madero reconoció la diversidad de opiniones que se reflejaron en la sesión del Senado. Advirtió que la consulta no es ilegal, pero tampoco responde al artículo 35 constitucional por lo que es necesario una reforma para que cuenten con un mínimo de imparcialidad.

En clara respuesta a la cúpula de la iniciativa privada, la senadora Malú Micher, de Morena, le exhortó al Consejo Coordinador Empresarial que “le bajen dos rayitas a su enojo, porque la cancelación de la obra está decidida, les guste o no les guste”.

La exdirigente nacional priista Beatriz Paredes se preguntó por qué López Obrador no esperó a tomar posesión y, en cambio, realizó una consulta sin apego al marco constitucional. Afirmó que la transformación del régimen debe realizarse “con apego a las instituciones democráticas”.

Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza celebró la consulta y que el gobierno electo dé señales de ruptura con “los poderes fácticos”, pero cuestionó la forma en que se llevó a cabo el ejercicio de consulta y la falta de mecanismos para generar certeza.

El debate se prolongó durante varias horas en la sesión del Senado.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here