Participa ERA en marcha por la paz; Comenzó la reclamadera por el agua en Tonalá; ¿Tendiendo puentes para evadir la justicia en Pijijiapan?

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

21 de octubre de 2025.- Eduardo Ramírez Aguilar sigue demostrando que su discurso de reconciliación no se queda en la palabra, sino que se traduce en hechos y presencia. En Chicomuselo, al participar en la tercera Marcha por la Paz y en el segundo aniversario luctuoso del profesor José Artemio López Aguilar, el Mandatario Estatal reafirmó que el respeto a la memoria y a la justicia son pilares de su gobierno… Así mismo, en terrenos de lo local, llamó la atención que ya comience la reclamadera por el agua en zona centro y otras colonias aledañas de este municipio. Lo curioso es que aún estamos en tiempos de lluvias y comienza a escasear el vital líquido. Unos dirán que es porque está tapada la tubería y que ahí es responsabilidad de los colonos el ir a destaparla. ¿Es de verdad? ¿No sería eso “lavarse las manos”? ¿“Socializar las culpas”? Lo cierto es que a la gente no se le olvida de ninguna forma que esta es la enécima vez que Manuel Narcía Coutiño -MANACO- promete agua y no cumple; pero eso sí, buscan la forma de rápidamente inculpar a la gente -el votante promedio- con lo que sea con tal de librarse mediáticamente de la responsabilidad. ¿Que  siga disfrutando el pueblo de lo votado?… De forma final, vuelve a quedar en evidencia como vil “aprovechador” el edil repetidor Carlos Alberto Albores Lima en Pijijiapan, quien se encuentra hoy en día más que contento, pues ya tiene un importante evento programado (este 21 de octubre) con el Dr. Juan Carlos Moreno Guillén, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Chiapas. Con esto, pensará Albores que está comprando su “ticket” para la impunidad o tendiendo puentes para “librar la justicia”; pero no, las cosas no son de esa forma, así que mejor ni se haga ilusiones donde no hay, una cosa es la academia y la cercanía al pueblo y otra cosa es la serie de irregularidades que tienen todo su sello en el municipio del Pichichi.

*PARTICIPA ERA EN MARCHA POR LA PAZ

El Ejecutivo Estatal Eduardo Ramírez Aguilar volvió a dejar claro que en Chiapas la paz no es un simple ideal, sino un compromiso permanente. Su presencia en Chicomuselo, durante la tercera Marcha por la Paz y en memoria del profesor José Artemio López Aguilar, fue un acto de respeto y continuidad hacia quienes han luchado por la justicia social desde el territorio… Honrar a los que dieron su vida por la paz también es gobernar con conciencia. Al develar el busto en su memoria, ERA no solo rindió tributo a un maestro ejemplar, sino que envió un mensaje claro: que el diálogo, la reconciliación y la empatía son las herramientas más poderosas para reconstruir el tejido social.

**COMENZÓ LA RECLAMADERA POR EL AGUA EN TONALÁ

Entrando a lo local… Otra vez la misma historia. En pleno tiempo de lluvias, ya se escuchan los reclamos por la falta de agua en el centro y colonias de Tonalá. Y como siempre, desde el ayuntamiento de Manuel Narcía Coutiño la explicación es la misma: que si las tuberías están tapadas, que si la gente no colabora, que si los vecinos deben organizarse. Es decir, la vieja estrategia de “lavarse las manos” mientras el pueblo sigue esperando lo que se prometió desde campaña… ¿No era este el edil que decía que “sabía cómo hacerle para que el agua llegara a cada casa”? Pues parece que ese “cómo” se le olvidó entre las fotos y los eventos. Lo que sí no olvida el ciudadano es que cada promesa incumplida se convierte en otro recordatorio de la distancia entre el poder y la realidad… Narcía Coutiño vuelve a demostrar que la gestión no se trata de deslindarse, sino de asumir responsabilidades. Pero claro, es más fácil culpar al pueblo que reconocer los errores propios. Mientras tanto, el agua sigue sin llegar… y la paciencia también se agota.

***¿TENDIENDO PUENTES PARA EVADIR LA JUSTICIA EN PIJIJIAPAN?

Finalmente, vuelve a salir a cuadro el edil repetidor de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima, esta vez pavoneándose de un evento (este 21 de octubre) con el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Dr. Juan Carlos Moreno Guillén. Se le ve contento, sonriente, como quien cree haber comprado un “ticket” dorado para librar cuentas pendientes o tender puentes hacia la impunidad en un futuro no muy lejano. Pero no, las cosas no funcionan así, por más que quiera maquillar su realidad, las cosas no son como él quiera… Y aquí el problema con Albores Lima no es su entusiasmo por figurar, sino su absoluta desconexión con el pueblo que dice representar. Mientras presume relaciones con el Poder judicial, en su municipio las quejas, los baches, los residuos y la desatención crecen como hongos después de la lluvia. Y ahí el pueblo lo tiene totalmente reprobado… Porque una cosa es aparecer en el templete junto a las autoridades y otra muy distinta es rendir cuentas ante la ciudadanía. Lo cierto es que Pijijiapan ya no se traga el cuento del “buen gestor”. Y aunque Albores crea que puede librar la justicia, lo que no podrá librar tan fácil es el juicio de su propia gente.

Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.