En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Municipal de Arriaga a través de su dirección de obras públicas y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM Arriaga) y la organización civil Hábitat para la Humanidad México, se lleva a cabo la perforación de un nuevo pozo en el cárcamo de rembombeo “Santa Rosa”, con el objetivo de mitigar el desabasto de agua en el municipio.
El proyecto prevé la perforación a 50 metros de profundidad para obtener entre 40 y 60 litros de agua por segundo, lo que significaría un gran alivio para la población con problemas de suministro del vital líquido. Esta iniciativa es una respuesta directa a la demanda creciente de agua en Arriaga como consecuencia de la sequía que golpea fuertemente las pequeñas represas de captación situadas en “La Mica” y “Los Manguitos”.
Según informó el director de SAPAM, Víctor Ramírez, hasta el domingo 12 de mayo se había avanzado en la perforación 35 metros de profundidad, quedando pendientes únicamente 15 metros para alcanzar la meta establecida. Este nuevo pozo se perfila para mejorar la disponibilidad de agua en el municipio.
La contadora Yolanda Alonso de los Santos, presidenta municipal de Arriaga, asignó los recursos necesarios para la ejecución de este importante proyecto. La dirección de obras públicas, junto con SAPAM, inició los trabajos a fines de abril, para completar la perforación en el menor tiempo posible.
“Los niveles de los pozos que abastecen de agua al municipio se encuentran en niveles mínimos”, explicó el funcionario, señalando la dependencia de la captación sobre el agua de las lluvias, las cuales aún no se han presentado. “Mientras no llueva, los arroyos y ríos seguirán secos”, añadió, resaltando la urgencia de acciones como esta perforación para garantizar el suministro de agua a la población.
Con la implementación de este nuevo pozo profundo, se espera cubrir las necesidades de agua, contribuyendo así al bienestar de los habitantes de Arriaga.