Pijijiapan impugnado y gira del “Agradecimiento”, Se va “Alberto” y regresa la CNTE  y “No hay nada para nadie” con los lecheros

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

19 de junio de 2024.- Tras el 02 de junio fueron 49 los municipios chiapanecos impugnados por distintas razones, una de ellas fue la compra de voto desmedida y otras irregularidades como los “apagones eléctricos” el mero día de la elección, Pijijiapan “la ciudad del quesillo” no se quedó atrás con estos señalamientos y actualmente miles siguen esperando la resolución del tribunal luego de un juicio de inconformidad electoral. Mientras todo ello sucede, la tormenta “Alberto” comienza a abandonar Chiapas, pero la “tormenta” de la CNTE amaga con regresar con más protestas y otras medidas de presión a esta entidad. Finalmente, en el panorama local continúa el “estila y afloje” del sector ganadero tonalteco, siendo la exigencia la misma: “No más leche de foráneos”.

Comenzando por la “Ciudad del Pichichi”, Pijijiapan, decenas de usuarios de las redes comparten que fue aceptado satisfactoriamente el juicio de inconformidad electoral promovido por el ex candidato de RSP Héctor Meneses Marcelino, en donde se pretende “tirar la elección” de este pasado 02 de junio para que se lleven a cabo nuevos comicios y elegir al presidente municipal. Sin embargo, aunque comienza a sonar con más fuerza la versión de que en Pijijiapan “no hay presidente municipal electo”, el ex candidato morenista Albores Lima, presunto ganador de la pasada contienda, lleva a cabo su gira del “Agradecimiento” por diversas colonias y comunidades juntando a la gente con unas despensitas para hablarles mal del líder del RSP y pedirles que “confíen en su palabra y en su próxima administración”, prometiéndoles “mejores resultados” que el trienio pasado. ¡De ese tamaño el descaro de los nuevos ricos de Pijiijapan!

Otra noticia que también sorprende a la chiapanecada es que la tormenta “Alberto” que se estaba formando en el Golfo de México ya se va con dirección a Tamaulipas, pero dejará remanentes en estados del sureste, incluyendo aquí a Chiapas, por lo que las lluvias continuarán el día de hoy para varias partes de esta entidad, especialmente de la región istmo costa. Y aunque este fenómeno hidrometeorológico ya se va y a muchos les da alegría que vuelva a salir el sol, la “tormenta” de la CNTE amaga con regresar con más fuerza que nunca y eso es motivo de tristezas, ya que se prevén marchas en la ciudad capital, plantones y otras medidas de presión para que la Secretaría de Eduación de Chiapas que dirige Rosa Aidé Domínguez Ochoa acceda a sus peticiones, especialmente a ser considerados dentro de las convocatorias para seguir condicionando a su militancia y dejar atrás a otras expresiones políticas sindicales tanto en la sección 40, como en la sección 07.

Finalmente, hablando de tormentas, continúa gestándose en el sector ganadero tonalteco una “tormenta perfecta” tanto para quienes se dedican a la venta de la leche, como para los queseros y especialmente para las autoridades municipales, locales y federales, ya que tras firmar una minuta de acuerdo con autoridades de la delegación de gobierno en la región va un nuevo ultimátum de 24 horas para detener las pipas que traen este producto lácteo de Jalisco para venderlo con las queserías tonaltecas y de otros municipios, si no se hace, entonces los integrantes de este sector (tanto ganaderos locales como ejidales) tomarán medidas de presión como el bloquear una carretera, siendo altamente posible la vía Arriaga-Tonalá a la altura de la entrada del Terrero de este municipio. Aunque continúa el diálogo con los representantes de este sector y con dos órdenes de gobierno, es casi inevitable que este conflicto se prolongue, ya que por un lado los queseros quieren la leche más barata y por otro lado los vendedores de leche no quieren que se vuelvan a bajar sus precios. En definitiva esta historia continuará.

Con información de: Record Chiapas, Pijijiapan Libre, Realidades Periodismo con Verdad.