Pablo Villareal /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Las recientes lluvias que se vienen presentando de manera en algunos municipios de la región Costa, generan el brote de los insectos en los predios pecuarios.
La plaga se está comiendo las hojas del pasto estrella perjudicando la alimentación del ganado en la zona, por lo que están preocupados los ganaderos de Tres Picos, Los Patos y la Polka, entre otras comunidades.
Se trata del “Gusano Varitero”, aseguran los hombres del campo, quienes aseguran que los insectos se ven cíclicamente con la llegada de las esporádicas lluvias, perjudicando su actividad económica debido a que los gusanos se alimentan de pasturas, especialmente la variedad estrella, de la que se comen las hojas que esta variedad de pradera entrega.
Los gusanos están acabando con los rebrotes de pasto que han empezado a surgir luego del largo verano, por lo que las reses pueden quedarse sin alimento de calidad, de lo cual apenas venían reponiéndose del estiaje.
Francisco Javier Ocaña y Oscar Pineda, ganaderos de la zona, señalan que los gusanos se vieron en las praderas luego de que las las primeras anheladas lluvias en la región, sobre al no ser constantes, por lo que han tenido que fumigar sus potreros. ASICh