Jorge Reyes /ASICh
La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), uno de los organismos gremiales más importantes en el estado, podría parar labores en protesta a las reformas que en materia de salud ha propuesto el Gobierno Federal, en específico por el tema de “universalización”, porque la intención “es privatizar los servicios de salud”, advirtieron dirigentes sindicalistas.
En reunión con el secretario de salud, Francisco Ortega Farrera, los dirigentes seccionales manifestaron sus demandas y pidieron al funcionario “dar la cara y atender las problemáticas”, “no queremos más engaños, queremos soluciones”, enfatizaron.
Al hacer un análisis de la situación, los trabajadores recriminaron a Ortega Farrera la grave situación que atraviesa la institución, misma que se encuentra en quiebra tecnica -de acuerdo a sus propios datos- . “Antes de pensar en reformas, deben pensar en el abasto de medicamentos, en dotar de infraestructura, los nuevos hospitales carecen de equipamiento, ¿cómo vamos a hacer frente a la universalización de los servicios?”.
El nuevo hospital de Tapachula, que recientemente se inauguró se encuentra embargado por laudos perdidos, de ese tamaño es la corrupción. “Tenemos dos minutas firmadas y a ninguna de ellas le han dado cumplimiento, los trabajadores están cansados ya de tanta mentira, porque finalmente lo que buscamos es que se mejore el servicio que prestamos a la sociedad”, indicaron al titular de la SSA.
Para este año, informaron, se recortaron 3 mil millones de pesos al presupuesto para el sector salud y para el año próximo habrá otro recorte. “No engañen a la población ni a la base trabajadora, lo que se pretende es la privatización de los servicios, una acción que va en contra de los chiapanecos”.
La sección 50 que encabeza José Luis Díaz Selvas manifestó que no hay medicamentos, ni siquiera los del cuadro básico. “Chiapas no está para obras fastuosas, deben invertirle a la salud”. ¿De qué nos sirve una megaobra cuando el pueblo está enfermo?
El secretario de salud reconoció la situación y sostuvo que la salud es una prioridad del actual gobierno, pero también señaló a los líderes seccionales de ser corresponsables de la situación que enfrenta la institución y recriminó que el 80 por ciento de los recursos se destinen al pago de sueldos y salarios.
Al final de la reunión, los líderes seccionales subrayaron que se encuentra bajo análisis de la base trabajadora si se van a paro estatal, situación que dejaría a miles de chiapanecos sin los servicios primarios en materia de salud. ASICh