Presidentes Municipales en Rojo, no tendrán derecho de Pedir y Gozar “Adelantos”

Ayuntamientos no se endeudarán; solicitarán presupuestos adelantados

0

11 de octubre de 2019

Los montos que pueden pedir los Municipios como adelanto asciende máximo a 25% de sus presupuestos del próximo año

 Estos compromisos deberán quedar saldados tres meses antes de terminar cada gobierno

No se dará dinero a aquel gobierno municipal que este en Semáforo Fiscal Rojo

MISAEL AUTE

“Los montos que pueden solicitar los Municipios como adelanto asciende máximo a 25% de sus presupuestos del próximo año y deberán quedar saldados tres meses antes de terminar cada gobierno, además de que no se dará dinero a aquel gobierno que este en Semáforo Fiscal Rojo”.

La aclaración pertenece al presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, Emilio Salazar Farías, quien insistió que aunque el decreto aprobado por el Congreso maneja este movimiento como “contrato de préstamos”, en realidad lo que solicitan los ayuntamientos interesados son adelantos de sus ejercicios fiscales de 2020.

Informó que el dinero que podrán solicitar los Ayuntamientos, están considerados dentro del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (Fais), el cual tiene reglas muy claras y nadie puede salirse de las mismas.

Ejemplificó que la petición es como si un obrero solicitara a la empresa donde trabaja un anticipo de sueldo. “En el caso de los Municipios el empréstito será máximo del 25% del presupuesto que tengan para el próximo ejercicio y Banobras, institución que cobra el más bajo interés, será a quien deberán pagar éste”.

Señaló que los ediles que así lo consideren pueden tener este beneficio para, entre otras cosas, hacer obras de infraestructura más grandes; para terminarlas en tiempo y forma; cumplir con las comunidades; aprovechar economías de escala y sobre todo, cumplir con sus compromisos de campaña.

Especificó que sólo podrán solicitar el dinero quienes tengan proyectos que cumplan con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de Hacienda. “La Ley de Disciplina Financiera impedirá a algunos tomar créditos, entre ellos a quienes estén en Semáforo Fiscal Rojo”, detalló.

Por lo que se refiere a quienes registran Semáforo Fiscal Amarrillo, deben pedir un permiso especial a Hacienda, mientras que los del Semáforo Fiscal Verde están en libertad de hacerlo. “Aunado a todo esto la Auditoría Superior de la Federación tiene elementos para revisar a los alcaldes en tiempo real”.

/ sinfuero.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here