Tonalá.- Familiares de la extinta Imelda Santillana Taguas, temen que el juez del ramo penal deje en libertad en las próximas 72 horas a Alejandro Gallegos Velasco, acusado de feminicidio. Los familiares se entrevistaron con este corresponsal para hacer llegar la inconformidad que prevalece entre ellos, “Señor gobernador y Procurador de Justicia, estamos en desacuerdo de la justicia y tememos a que el juez del ramo penal del distrito judicial de Tonalá, quien determinará en un plazo de 72 horas contados a partir de que reciba el expediente, deje en libertad al médico Alejandro Gallegos Velasco, ya que está como presunto responsable de la muerte de mi hermana Imelda Santillana Taguas. Se les suplica tomen cartas en el asunto”.
Como ya se sabe, en el estado de Chiapas como en otros estados, publicado a través de los diferentes medios de comunicación tanto público como oficiales la muerte de mi hermana Imelda Santilla Taguas quien perdió la vida el 2 de septiembre del 2013 a causa del delito de feminicidio provocado por su esposo el doctor Alejandro Gallegos Velasco.
“Esta persona –explica–, privó de la vida a mi hermana Imelda, a través de suministrarle diversos medicamentos cuando ella se encontraba con defensas bajas ocasionadas por el parto de su hijo quien dejó de tan sólo 26 días de nacido. Por lo que las primeras investigaciones se realizaron a través del Ministerio Público Investigador de Tonalá, con el número de averiguación previa 416/IC31-T1/2013 expediente que por instrucciones del licenciado Raciel López Salazar; Procurador de Justicia del Estado, ordenó se remitiera ante la fiscalía especializada en delitos de asuntos relevantes y especiales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fiscalía que después de realizar diligencias de investigación, al igual que la fiscalía de Tonalá, se declaró incompetente remitiendo el expediente a una tercera fiscalía”, señala.
La fiscalía especializada en delitos de homicidios y feminicidios, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dependencia que después de realizar diversas diligencias y que gracias al apoyo de ésta y en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), lograron a través de la exhumación del cadáver esclarecer y acreditar lo dicho por el médico Alejandro Gallegos Velasco durante su primera declaración inicial de fecha 2 de septiembre de 2013, en donde refiere hacer mención de suministrarle diversos medicamentos.
Ahora bien, esta última fiscalía logró consignar la averiguación previa en mención ante el juzgado primero en materia penal para la atención de delitos graves del distrito judicial de Tuxtla, con residencia en el municipio de Cintalapa de Figueroa. Para efectos de librar orden de aprehensión por el delito de feminicidio cometido por el médico en mención en contra de su esposa, por lo que después de su estudio y previo auto de coacción el Juez penal libró con fecha 8 de septiembre del año 2015 orden de aprehensión contra el presunto homicida.
Por lo que una vez ejecutada la orden de aprehensión ordenada por el juez, fue puesto a disposición de ese juzgado el hoy demandado, continuando con el protocolo legal, los hoy representados del demandado solicitaron la duplicidad del término en su declaración preparatoria, haciéndola valida el juez. Por lo que una vez terminado el término legal y sin que aportaran prueba alguna, el juez dictó Auto de formal prisión en su contra con fecha 15 de septiembre de 2015 bajo la causa penal 196/2015.
No conforme con las pruebas ya reunidas y el auto de formal prisión el médico Alejandro Gallegos Velasco se inconformó contra el juez por haber dictado auto de formal prisión en su contra, promoviendo este un juicio de amparo mismo que fue radicado ante el juzgado primero de distrito en el estado de Chiapas con residencia en Tuxtla Gutiérrez bajo el número de amparo indirecto 1871/2015, mismo que desde la fecha 08 de Octubre de 2015 fecha en que fue promovido y hasta el día 17 de Marzo de 2016 fecha en que fue celebrada la audiencia constitucional.
El maestro en derecho Juan Marcos Dávila Rangel juez primero de distrito de amparo y juicios federales en el estado de Chiapas, dictó con fecha 28 de marzo del presente año 2016 Sentencia definitiva en el amparo indirecto 281/2016 antes 1871/2015 favoreciendo al hoy demandado Alejandro Gallegos Velasco, contra el auto de formal prisión. Toda vez que este último juez federal dejó sin efectos el auto de formal prisión dictado por el juez penal de El Amate con fecha 15 de septiembre de 2015, por incompetencia. Ya que los hechos se suscitaron en Tonalá, Chiapas. Por lo que ordena a esclarecer su situación jurídica en un término de 72 horas según auto recaído de fecha 04 de Abril del 2016 en la causa penal 196/2015.
Por ello los familiares temen que Alejandro Gallegos Velasco, quede en libertad, por eso mismo que el gobernador del Estado y Procurador de Justicia tomen cartas en el asunto antes que este juez ordene la inmediata libertad.