Prosigue creación de Centros Libre en Chiapas: ERA; ¿El Ayuntamiento previene la violencia de género en Tonalá?; “Las obras sí, la salud no” en Pijijiapan

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

25 de agosto de 2025.- El Ejecutivo Estatal Eduardo Ramírez Aguilar continúa demostrando su sensibilidad y compromiso con el bienestar de las mujeres chiapanecas, al encabezar la reciente inauguración de un nuevo Centro LIBRE en Ocotepec. Estos espacios, diseñados para brindar atención integral, acompañamiento y protección a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, se han convertido en un pilar fundamental de la estrategia estatal en materia de seguridad y derechos humanos… Y entrando a lo local, en Tonalá es válido preguntarse: ¿El Ayuntamiento previene la violencia de género en este municipio? ¿Manuel Narcía Coutiño está realmente interesado en este tema tan necesario de atender? ¿Sí? ¿No? Si es así, ¿Qué tipo de violencias prevenie o erradica? ¿La violencia económica por ejemplo? ¿Contará como acción positiva el haberle quitado kilos de productos y otros objetos a comerciantes tonaltecas en un pasado operativo? ¿Algo qué decir en este ámbito? Lo mismo que piensan muchos: poses para la foto y más simulación… Finalmente, en el caso de Pijijiapan, sigue dando de qué hablar pero para mal el edil reeleccionista Carlos Alberto Albores Lima. A días que saliera un reportaje destacando que hay casas de salud sin personal o medicamentos, éste hizo prácticamente el que no oyó y se dedidicó a seguir con lo suyo: obras y más obras que sí dejan dinero a sus bolsillos. Nada más.

 *PROSIGUE CREACIÓN DE CENTROS LIBRE EN CHIAPAS: ERA

El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar continúa marcando la diferencia en Chiapas con la inauguración de un nuevo Centro LIBRE en el municipio de Ocotepec, un espacio diseñado para brindar protección, acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y atención integral a mujeres en situación de vulnerabilidad… Este esfuerzo no es aislado, sino parte de una estrategia constante y sostenida que el mandatario ha impulsado en todo el estado, inaugurando Centros LIBRE en diversos municipios. Su objetivo es claro: que ninguna mujer se sienta sola y que cada una cuente con un lugar seguro donde recibir apoyo y orientación frente a cualquier tipo de violencia… Con estas acciones, Eduardo Ramírez reafirma su liderazgo y su compromiso con la construcción de un Chiapas más justo, igualitario y seguro, donde los derechos de las mujeres se protegen y se respetan.

**¿EL AYUNTAMIENTO PREVIENE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TONALÁ?

En Tonalá, crece la inquietud ciudadana respecto al compromiso real del presidente repetidor Manuel Narcía Coutiño, “MANACO”, en la prevención y atención de la violencia de género. Las dudas son inevitables: ¿existen acciones concretas para erradicar este problema o todo queda en simples discursos?… La administración municipal presume operativos, como el pasado retiro de productos y objetos a comerciantes tonaltecas, pero ¿puede eso considerarse un avance en la prevención de la violencia económica de género? Para muchos, la respuesta es no… Los cuestionamientos se multiplican: ¿qué tipo de programas, estrategias o recursos destina realmente MANACO para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de las mujeres? ¿Dónde están los resultados? En contraste, lo que predomina es la percepción de que hay más poses para la foto que soluciones efectivas, más simulación que compromiso real… En un municipio donde es el mismo Ayuntamiento el que impulsa la violencia económica (en contra de mujeres comerciantes que salen a ganarse honradamente el pan de cada día) es muy creíble que siga el show de fotografías y no de resultados a la vista de todos en materia de prevención y erradicación de la violencia de género. ¡Así nomás’!

***“LAS OBRAS SÍ, LA SALUD NO” EN PIJIJIAPAN

Finalmente, En Pijijiapan, el edil reeleccionista Carlos Alberto Albores Lima sigue haciéndose de desinformado. A pesar de que recientemente se reveló, a través de un reportaje de TV Azteca, la grave situación de casas de salud sin personal, sin medicamentos y sin atención médica, el edil parece haber decidido voltear la mirada y continuar con su vieja fórmula: más obras, más contratos… y más negocio para sus bolsillos… Mientras la población enfrenta la falta de servicios básicos de salud, Albores Lima prioriza proyectos que generan dinero para sí mismo y que lucen bien en las fotografías, dejando de lado la urgencia de abonar a una atención médica digna. Los ciudadanos cuestionan: ¿de qué sirve un municipio lleno de calles pavimentadas, si la gente no tiene dónde atenderse cuando enferma?… El silencio del munícipe ante esta problemática es tan evidente como preocupante. Pijijiapan necesita liderazgo, sensibilidad y soluciones reales, no un gobierno que invierte más en su imagen que en el bienestar de su gente.

Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.