Puntualidad, la mejor carta de presentación de tu negocio

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El compromiso con los clientes es lo primero que resalta al ser puntuales. Ellos, que están a la expectativa de nuestros resultados, tendrán una percepción muy diferente si les hacemos la entrega minutos antes u horas (o días) después de lo acordado. Las demoras en plazo y entregas son un reflejo de los problemas en la organización que, más temprano que tarde, impactarán negativamente en el deseo de los clientes de usar nuestros servicios.

Un reflejo de cómo manejamos nuestro negocio

En este sentido, la gestión del tiempo y labores juegan un papel decisivo. Sobrecargarse de labores jamás permitirá una entrega oportuna en todas ellas. Tampoco lo hace dedicar horarios muy dilatados a tareas que pueden realizarse en un menor periodo de tiempo. En ambos casos, detenernos a observar y evaluar cómo hacemos nuestras actividades, ayuda a identificar aquellos puntos donde se “atoran” las operaciones y proceder a su corrección.

En las industrias manufactureras, demasiados pasos en un solo proceso afectan los plazos de entrega y al resultado final. Al simplificar y refinar el proceso, los tiempos y errores en los trabajos se minimizan, agregando mayor valor a nuestro negocio.

La comunicación es otro punto clave. La información incompleta o errada trae consecuencias nefastas, especialmente en el sector del servicio. La experiencia que los clientes vayan teniendo llenará las expectativas que les hemos creado. Incumplir con esa promesa a raíz de una mala comunicación ocasiona los errores y deslices que derrumban lo ya construido.

En el sector de los restaurantes la atención puntual lo es todo. De ella dependen las reseñas y recomendaciones que seguirán atrayendo más clientes. El empleo de apps especializadas y dispositivos para gestionar reservas y transmitir pedidos directamente de la cocina a la mesa ayuda a convertir los deseos del cliente en una realidad.

¿Qué hacer cuando la demora es obligatoria?

No importa si atendemos a nuestros clientes con precisión militar, a nadie le gusta esperar. Cuando por la naturaleza del negocio los clientes están obligados a ello, agregar valor a su tiempo es una prioridad.

El sector comida además de poseer sus propias dificultades, tiene el reto del apetito, una sensación que puede hacer de 5 minutos una eternidad para el cliente. Paradójicamente, para matar ese tiempo muerto, lo mejor es darles vida a esos minutos. En 2014, Pizza Hut empezó a implementar en sus locales mesas digitales donde los clientes podían realizar y pagar pedidos, así como acceso a juegos para acortar su espera. La curiosidad y la satisfacción que trajo la propuesta aumentaron sus ventas significativamente.

En el caso del iGaming, por normativas explícitas de los organismos que regulan la industria, los tiempos de espera necesarios para validar los datos de nuevos usuarios pueden demorarse hasta 48 horas. Por tal motivo, se opta por brindarles un bono sin depósito para jugar a las slots o al casino online, permitiéndoles conocer la variedad de juegos disponibles, e incluso obtener premios que pueden canjear una vez culminado su registro.

Si nos vamos a un punto intermedio, en el e-commerce se combinan los desafíos de ambos mundos. Debido a que la gran mayoría de las entregas de paquetería son realizas por una empresa de envíos contratada por el vendedor, las apps de tracking se convierten su mejor aliado. Al informarles del estado de su pedido, los clientes están al tanto de cuándo deben esperar su paquete sin que ello signifique una parálisis en sus rutinas, brindándoles a la vez de la seguridad de que en todo momento alguien vela por ellos.

Por más que las empresas lo deseen, atender a los clientes de manera inmediata es imposible. Sin embargo, no es impedimento para buscar las maneras de reducir esos tiempos de manera eficiente. Cuando no queda otra que esperar, siempre existen formas creativas para ganar tiempo al tiempo a fin de cumplir las expectativas de los clientes, haciéndoles saber que cada segundo de ellos es valioso para nosotros.

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