Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y envió un abrazo cariñoso a las niñas y los niños en su día, y reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones que garanticen entornos felices, sanos y con mejores oportunidades de alcanzar sus sueños.
“Hoy es un día muy especial porque se celebra el Día de la Niña y del Niño, así que hay que darles mucho amor, mucho cariño y sobre todo pensar en lo mejor para ellas y ellos. ¡Vivan las niñas y los niños! Envío un abrazo muy cariñoso a todas las niñas y los niños de Chiapas, de México y del mundo”, expresó.
En este marco, también resaltó la celebración del 199 Aniversario del Poder Judicial del Estado de Chiapas, y reconoció la labor responsable y comprometida que realizan las trabajadoras y los trabajadores de este organismo autónomo, a favor de la justicia y los derechos de la población chiapaneca.
En otro momento, respecto a las acciones preventivas, Escandón Cadenas informó que Chiapas amaneció con 62 puntos de calor, y explicó que, aunque se hace un gran esfuerzo para combatir y liquidar los incendios, es muy importante que la población evite la quema de pastizales, ante las altas temperaturas y la sequía que prevalecen en gran parte del territorio estatal.
Enfatizó el exhorto a hacer conciencia y no incurrir en estas malas prácticas, porque únicamente se afecta a las riquezas naturales, la flora y la fauna, además de poner en peligro la integridad, el patrimonio, la salud y la vida de las personas.
Agradeció el trabajo del Ejército Mexicano a través del Plan DNIII-E, la Marina con el Plan Marina, la Guardia Nacional con su Plan Guardia Nacional, a las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, y a los Comités Comunitarios de Protección Civil, por hacer causa común en la misión de cuidar al pueblo ante cualquier emergencia por los incendios y ahora ante las lluvias.
El mandatario expuso el informe de las expertas y a los expertos en meteorología, quienes pronostican lluvias torrenciales y huracanes en el Sur-sureste del país, al detallar que este año se va a tener la presencia de 20 ciclones en el litoral del Océano Pacífico y 17 ciclones para el Golfo de México.
Por ello, convocó a la población a estar prevenida, extremar precauciones y atender los protocolos de Protección Civil, pues de esta manera se previenen accidentes, daños materiales, y se salvaguarda la vida, tanto propia como la de los seres queridos.
Finalmente, el gobernador señaló que las aeronaves oficiales siguen al servicio del pueblo, lo que ha permitido salvar vidas todos los días, muestra de ello es que en las últimas horas se efectuó otro traslado de un recién nacido, ahora del municipio de Tapachula al Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo con el diagnóstico, el paciente se encuentra estable.