Rutilio Escandón: Se equipan unidades médicas para fortalecer integralmente la salud bucal en Chiapas

Se busca promover y garantizar el derecho humano de la población de acceder a servicios de salud bucal de calidad

0

Con el propósito de fortalecer integralmente la salud bucal en hospitales, centros de salud y clínicas, tanto de las zonas urbanas como rurales, este lunes se entregaron unidades dentales, compresores, unidades radiológicas dentales y unidades ultrasónicas estomatológicas de los distintos distritos sanitarios de la entidad chiapaneca.

Lo anterior, como parte de las acciones que buscan promover, fortalecer y garantizar el derecho humano de la población de acceder a servicios de salud bucal de calidad, a través del Programa de Salud Bucal.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón informó que, derivado de que este programa ya cuenta con todos los recursos económicos, materiales y humanos, se ha logrado ampliar la cobertura de estos servicios, a través de las unidades médicas estatales y campañas gratuitas de atención a la población, sobre todo en las regiones más alejadas y marginadas.

Escandón Cadenas subrayó que se hace todo lo posible para que se brinde una atención de salud integral a las chiapanecas y los chiapanecos, pues esto además de contribuir en la construcción de una sociedad sana, fuerte y con una mejor calidad de vida, abona al progreso, a la productividad y al crecimiento del índice de desarrollo humano de las comunidades.

El encargado de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, informó que, como parte del Programa de Salud Bucal, en esta ocasión se reciben 51 unidades dentales con compresor, 19 unidades radiológicas dentales, 96 unidades ultrasónicas y 63 esterilizadores que se dispersarán en los 10 distritos sanitarios del estado, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Dio a conocer que para la atención de la salud bucal, en el estado se cuenta con 452 cirujanos dentistas, 122 cirujanos dentistas pasantes en servicio social y 189 consultorios dentales instalados. Mediante esta fuerza de tarea, en esta administración se han realizado más de 7.5 millones de actividades preventivas extramuros y más de 5.6 millones de actividades preventivas y curativas al interior de los consultorios.

La directora de Salud Pública del Estado, Leticia Jarquín Estrada, mencionó que con estos equipos se asegura el cumplimiento del derecho de acceso a la salud con servicios de calidad. Detalló que existía un gran sector de la población que no tenía acceso a la higiene dental, por lo que estos equipos e insumos llegan a los centros de salud para atender estas necesidades.

En representación de las y los beneficiados, la cirujana dentista Su-Lin del Carmen León Valdez indicó que al fortalecer la salud bucal, se brinda las herramientas necesarias para atender a la población de manera integral, al tiempo de reiterar el compromiso de dar buen uso a estos equipos y atender a las y los pacientes con profesionalismo, ética, amabilidad y equidad.