
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
Tonalá, Chiapas. – Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre del presente se estará llevando a cabo el registro de los perfiles morenistas a las alcaldías y diputaciones locales en todos los municipios de Chiapas; sin embargo, a lo largo de estos dos años estos son los candidatos más conocidos en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan en el “partido guinda” dispuestos a jugársela en el 2024.
Uno de los aspirantes más conocidos en la región istmo costa es el destacado Chalo Moguel, quien es actualmente director de Bienestar en la región istmo costa. La posibilidad de estar cerca de la gente, especialmente con personas de la tercera edad, le da la oportunidad de ser el próximo gallo a la Diputación Local por el distrito de Villaflores, que incluye a Tonalá y Arriaga.
También en la “Ciudad de los Vientos” un petista-morenista interesado en el 24 es David “Pechito” Muñiz, regidor del Ayuntamiento Arriaguense. A pesar de los tropiezos, los golpes de la vida y los karatazos con desconocidos, sigue puesto el “hijo de Español” para la presidencia municipal. Aunque no es muy del agrado de la cúpula morenista, se subirá al ring político para aplicar las mejores de las llaves a sus contrincantes.
El ex priísta y hoy morenista por convicción y no por interés, el abogado Balbino Castillejos es también uno de los prospectos para jugar la interna del “partido guinda” en este venidero año electoral; aunque durante estos dos años ha sido muy limitada su participación social, se prevé que en este 24 comience su proselitismo rumbo a la encuesta municipal para elegir al nuevo candidato o candidata de Morena en Arriaga.
En el caso de Tonalá, el candidato fortalecido con el movimiento “jaguarista” es el orgullo de la costa, Sinuhé Toledo Laguna, quien decididamente participará en este 2024 como aspirante morenista interno para gobernar esta ciudad. Aunque tendrá la gran tarea de convencer a la base morenista tonalteca que en su mayoría son de corazón “JAAC”.
Otro aspirante que cada vez gana más notoriedad y altura es Gerardo Gleason Caram, quien caminando de la mano del equipo de “JAAC” buscará ser el mejor posicionado en la lista de los registrados para el proceso guinda; sin embargo, deberá de conciliar con los liderazgos naturales al interior del partido obradorista, pues más de un clan quiere la “silla tonalteca”.
Finalmente y no menos importante para el caso de Tonalá, una dama que se le ha visto visitando a la ciudadanía en distintas colonias y localidades es la primera dama y presidenta del DIF municipal Amadita Cigarroa Castillo, quien también es una de las consideradas por el público tonalteco para abanderar la causa de la 4T en esta ciudad como aspirante morenista.
Entrando en Pijijiapan, Faride Abud García, actual diputada local, es también una de las opciones populares para encabezar el comité de defensa de la 4T en este municipio costero; sin embargo, quien fuera “adancista de corazón” y terminara distanciada del proyecto de Claudia Sheinbaum, va a requerir más acercamiento con el pueblo para levantar su próxima campaña municipal en la interna del partido del “vino tinto”.
Otra mujer muy aguerrida y muy conocida en las filas de Morena es la maestrita de pueblo Mayra Flores, quien abandonó el barco morenista cuando Héctor Meneses se lo pidió en el 2021, pero que hoy vuelve desde ese mismo equipo para participar en la contienda interna del 24. Por lo que, de querer hacerse de la candidatura, deberá de convencer al pueblo que no es más de lo mismo con esa pandilla de saqueadores herencia de Meneses Marcelino.
De forma final, un destacado retador en esta contienda de morenistas es el popular Eleazar Hernández “El Chuki”, quien una vez más va a participar en este proceso, pero esta vez sin padrino, pues a todos aquellos a los que alguna vez juró lealtad, finalmente traicionó: Conrado Cifuentes, Ismael Brito, Zoé Robledo, Carlos Morales, entre otros. Va a ser arduo el trabajo para convencer al pueblo, pero sin el respaldo y apoyo de uno de los grandes de arriba.
Con información de: Récord Chiapas.