Tonalá, 15 de marzo de 2016, Un bañista se estaba ahogando frente a conocido hotel en Puerto Arista, situación por la que prestadores de servicio activaron al sistema de atención a emergencias 066, quienes de inmediato canalizaron la información a salvavidas de protección civil, quienes llegaron al lugar, se aproximaron a la víctima y lanzaron un flotador. Así le salvaron la vida a este vacacionista originario de Tuxtla Gutiérrez.
El grupo de rescate acuático Escualo a cargo de Ricardo Simón, tardó unos 60 segundos en llegar en sus cuatrimotos hasta el bañista que se estaba ahogando a 100 metros de la playa, Una vez allí los rescatistas se aproximaron y lanzaron un flotador que fue clave para poder salvarle a Javier Lozano Hernández de 41 años de edad, de oficio comerciante quien se encontraba hospedado en el hotel Albatros junto con su familia.
Al lugar también arribaron elementos de la policía acreditable, quienes han realizado una excelente labor en el tema de seguridad en este destino turístico, con quienes se coordinaron y llevaron a la víctima a la clínica, posteriormente fue trasladado de urgencia en la ambulancia del sector salud al Hospital general Dr. Juan C. Corzo. Donde lo estabilizaron.
Este tipo de acciones nos indican que la labor de salvavidas, rescatistas, socorristas, paramédicos, médicos, elementos policiacos, entre otros sigue siendo imprescindible, para este importante destino turístico, Pues unos los rescatan del agua, otros dan atención medica prehospitalaria, seguridad etc.
En temporada vacacional de semana santa, protección civil viene con todo el apoyo del gobierno del estado, como lanchas, cuatrimotos, motos acuáticas, balsas de rescate, equipos que complementan la labor del salvavidas, Estos están al pendiente en las torres de vigilancia, a no ser que ocurra alguna incidencia. Pues estos de inmediato acuden al lugar del rescate, pero en temporada baja de fines de semana o puentes la seguridad en este sentido en mínima, por ello el turismo pide mayor atención.