Se arma la rebambaramba en Tonalá: “Alineados” y “Disidentes” en Morena

Unos claman “unidad” y otros ven por la “división” del partido tras resultados

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

Tonalá, Chiapas.- Luego que se dieran a conocer los resultados que ponen a Irma Ruth de los Santos de Lucio como candidata oficial de MORENA para el municipio de Tonalá hubieron quienes expresaron su sentir y dieron un “NO” como respuesta al “llamado de unidad”; sin embargo, también hubieron quienes se cuadraron con la aspirante, dejando entrever aquí un arreglo político para la próxima elección del 02 de junio.

El pasado martes, 19 de marzo del presente el comité estatal de Morena dio a conocer quiénes serán hoy por hoy los candidatos “guindas” rumbo a la elección del día 02 de junio, siendo seleccionada para el caso de Tonalá, Chiapas la síndica con licencia Irma Ruth de los Santos de Lucio como nueva candidata para la presidencia municipal.

Tras darse a conocer este resultado y al hacer la candidata morenista un llamado a la unidad, personajes como Sinuhé Toledo Laguna (venidero del PRI) y Gerardo Gleason Caram (ex candidato del PT) compartieron su alegría en redes sociales al sumarse a su proyecto municipal. No obstante, en “radio pasillo” destacaron que los arreglos para aceptar este “llamado” fueron dos regidurías para el ex candidato priísta (quien dijo no a la sinducatura) y una más para el líder ex petista de este municipio; quedando dos regidurías para negociar con otros líderes inscritos en el pasado proceso interno.

Empero, el descontento se hizo presente entre las filas de Carlos Luis Palacios (ex dirigente del Chiapas Unido y PRI-PAN-PRD), así como de Juan Collado (líder del “clan de los beisbolistas”), quienes “pegaron el grito en el cielo” y dieron un rotundo “NO” a la convocatoria de unidad para respaldar a Irma Ruth de los Santos.

Llenos de enjundia declararon ante representantes de distintas colonias y comunidades que el pasado proceso interno lo había ganado Carlos Luis Palacios y que era injusto que hubieran tomado esta decisión, aseverando que se trataba de una imposición en esta candidatura municipal.

Finalmente, los ahora inconformes expresaron que en caso de no tener una respuesta favorable a más tardar el día martes, buscarían caminar por su lado y con un nuevo partido político para llegar a la presidencia de Tonalá, sentenciaron.

Cabe mencionar que, conocedores de política aldeana expresaron que al Doctor Carlos Luis Palacios le habrían ofrecido por parte del equipo de Irma Ruth de los Santos ocupar una regiduría en esta planilla o bien imponer a alguien de su confianza; sin embargo, el político ex priísta dijo que no la quería, pidiendo se la cambiaran por la “sindicatura municipal”; cosa que desafortunadamente para él no sucedió.

Con información de: Record Chiapas, María Mercedes Rodríguez.