Se rebelan 267 priistas contra la reelección de ‘Alito’; exigen su salida

0

Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI, compartió un contundente posicionamiento sobre la situación actual del partido, en el que al menos 267 militantes, entre ellos exdirigentes nacionales, estatales y municipales, exigen la salida de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional. La crisis interna se ha agudizado tras los peores resultados electorales en la historia del partido, recordando los fracasos en las elecciones de 2021 y 2022.

Los militantes piden el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional, inicialmente convocada para el 7 de julio, sugiriendo su realización en agosto cuando concluya el mandato de la actual dirigencia. Además, demandan la separación de Alejandro Moreno del cargo, argumentando la grave crisis que atraviesa el partido y la necesidad de cruciales redefiniciones para mantener la viabilidad política del PRI. Asimismo, solicitan la designación democrática de un grupo de expresidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para constituir una “dirigencia interna” y refuerzan el principio de la no reelección de la dirigencia.

Alejandro Moreno ha manifestado su intención de quedarse en la dirigencia nacional por dos o hasta tres periodos seguidos, es decir, hasta 2032, lo que ha generado polémica entre los militantes. Según los estatutos del PRI, la renovación de la dirigencia no debe coincidir con comicios del país. En diciembre de 2022, se permitió extender el mandato de Moreno para mostrar un partido fuerte de cara a las elecciones de 2023-2024. Ahora, Moreno busca extender su liderazgo al menos hasta 2028.

La crisis interna en el PRI refleja una profunda división y la necesidad de una restructuración urgente para enfrentar los desafíos políticos actuales. Las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro de la dirigencia y la unidad del partido, con la mirada puesta en las elecciones futuras y la reconfiguración de su liderazgo.

/Con información: tvazteca.com