El día de ayer compareció ante la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, quien destacó que con respecto al Programa para el Fortalecimiento e Impulso a la Productividad de las MIPYMES, en el 2015 se llevó a cabo la gestión de recursos más grande de la historia de Chiapas, con 700 millones de pesos que equivalen a 500 empresas beneficiadas.
El secretario dijo también que el reto de este gobierno es hacer una economía en constante crecimiento, por lo que se realizan esfuerzos en la creación de zonas aptas para establecer las nuevas inversiones, fortalecer la competitividad de las empresas, impulsar la innovación y el emprendimiento, y mejorar la conectividad logística. Además, expresó que la situación económica actual de Chiapas, requiere de estrategias más ambiciosas y de mayor alcance que detonen la economía a mediano y largo plazo.
Gracias a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que ahora se discute en la Cámara de Senadores, se prevén cambios positivos en la economía chiapaneca, se planea que Puerto Chiapas sea una de estas, ayudando a Chiapas a convertirse en un territorio atractivo para las inversiones.
Cortazar Ramos mencionó durante su comparecencia la primera fase de la Ventanilla Única, a través de la cual fortalecerá vía electrónica 23 servicios en un principio en Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez.
También se continúa con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual emite permisos en un máximo de 48 horas.
Ovidio Cortazar dijo que “La economía no es mágica y no se resuelve de un día para otro”, por ello es necesaria la innovación, aplicación de nuevas tecnologías y el compromiso de todos los sectores.
En los 3 años que van de gobierno se han gestionado 1,300 millones de pesos, beneficiando a más de 1,000 empresarios en el estado. Además, en el 2015 se capacitaron a 4,000 emprendedores y empresarios, el equivalente a 500 empresas. En total en los 3 años, se han capacitado a 17,000 emprendedores y empresarios, en un total de 1,400 empresas.
El secretario Ovidio dijo que el tema de las Zonas Económicas Especiales se está construyendo con mucha solidez y el cual requiere de mucha inversión, pero que traerá grandes beneficios para Chiapas.