El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa pública a la sociedad ante los actos de tortura que cometieron dos miembros del Ejército contra una mujer en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.
“Quienes actúan como delincuentes no solo incumplen la ley, no son dignos de pertenecer a las fuerzas armadas” dijo el secretario ante más de 26 mil soldados en la plaza “Damián Carmona” del Campo Militar número 1, ceremonia que fue transmitida en vivo a la zonas, regiones y militares.
En su discurso señaló que estos hechos “deplorables, que denigran como soldados la confianza” que la sociedad tiene en ellos, son “sucesos aislados”. El titular de la Sedena expresó la “indignación (que viven los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana) por los hechos lamentables que ocurrieron hace 14 meses”, mencionó que “malos integrantes de nuestras instituciones empañan la labor de miles”.
Los hechos ocurridos en Ajuchitlán del Progreso fueron “actos irracionales y equivocados, que indignan y denigran a las fuerzas armadas”, Cienfuegos agregó: “en nombre de todos ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada”.