
- Alertaron sobre intentonas de extorsión con falsa venta de vehículo, pidiendo INE por Whatsapp para amenazarles con “hacerles daño”, detallaron.
Por Manrique Solís/ recordchiapas.mx
22 de junio de 2025.
Pijijiapan, Chiapas. Ciudadanos del municipio alertaron sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica que ha comenzado a circular en redes sociales locales, en la cual se ofrece un vehículo Nissan Versa color blanco presuntamente en venta dentro de la cabecera municipal.
De acuerdo con testimonios de personas afectadas, los presuntos estafadores solicitan el envío de la credencial del INE (vía Whatsapp), argumentando que es para confirmar que el trato es “serio”. Posteriormente, las víctimas reciben llamadas amenazantes, en las que se exige el depósito de una fuerte suma de dinero bajo advertencias de que conocen su dirección y que podrían hacerles daño si no cumplen con lo exigido.
La persona que contacta a las víctimas se identifica como “Martín”, aunque en redes sociales utiliza el perfil con el nombre “Augusto”. Se presume que los implicados en estos delitos podrían utilizar varios números para evitar ser detectados fácilmente.
Ante esta situación, habitantes de Pijijiapan hacen un llamado a no caer en este tipo de engaños, a evitar compartir datos personales o documentos oficiales con desconocidos, y a denunciar cualquier intento de extorsión a las autoridades correspondientes o a través del número de emergencia 089 de denuncia anónima.
Con información de: María Rodríguez, Record Chiapas.


