El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que 3 mil 119 maestros serán cesados en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, mientras que en Chiapas, hoy concluye el plazo de más de tres faltas consecutivas injustificadas.
Nuño aseguró que el 99 por ciento de las escuelas del país mantuvieron actividades con regularidad, por lo que felicitó a una “inmensa mayoría” de los profesores que “no se sumaron al paro ilegal”.
Los maestros serán dado de baja en un plazo mínimo de 20 días, en el caso de Guerrero, 99.8 por ciento de los planteles laboraron con normalidad, pero se tienen identificado a 120 docentes que serán separados de su cargo.
En Oaxaca, serán despedidos mil 379 educadores, y reportó que 98.5 por ciento de los planteles se mantuvieron abiertos. En Michoacán se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas.
En cuanto a Chiapas, se reportó que no se tenía una cifra exacta de docentes que incurrirían en las 4 faltas, pues el gobierno del estado declaró como feriado el lunes 16 de mayo, por lo que será hasta hoy que se conocerá el número de maestros que incurrieron en la ilegalidad, también reportó que el 97 por ciento de las escuelas operaron con normalidad, sin embargo advirtió al magisterio chiapaneco a regresar a clases y no poner en riesgo su trabajo.
Nuño Mayer reiteró que la SEP cuenta con 26 mil educadores que podrían sustituir a los cesados, integrados por 16 mil en listas de prelación y 10 mil educadores activos que podrían ampliar su carga horaria.