Tonalá, Chiapas 4 de agosto de 2016, Simulacros realizados recientemente por personal de las tiendas Coppel en este municipio dejan al descubierto la falta de coordinación con las autoridades y la falta de difusión a la comunidad, quienes al final son quienes se desconciertan al escuchar el sonido de las sirenas y ver como salen los trabajadores y clientes que se encuentran en el sitio en ese momento.
En esta ocasión fue alrededor de las 12:00 horas cuando se inició el simulacro en la tienda ubicada en la avenida Matamoros, donde hubo un escenario relacionado con un movimiento sísmico, con el que se trabaja para mejorar las acciones de prevención en caso de presentarse un agente perturbador de este tipo, hasta ahí todo bien.
Se realizaron actividades, pero fue poco apegada a protocolos la participación de personas, ya que pese a que en el sitio se encontraban de rondín efectivos de la Policía municipal mando único, estos no fueron tomados en cuenta y argumentaron desconocer del simulacro, por lo que notificaron de inmediato a sus mando para evitar la alteración del orden, pues en ningún momento de realizaron los cortes correspondientes a la circulación, no se instalaron conos en las esquinas, pues esta tiendas no tienen un punto de encuentro en estacionamiento, mas que la misma calle.
Por su parte Mary López González, comerciante del centro de la ciudad, señaló que los simulacros son buenos y sirven para la preparación a la comunidad y para medir la respuesta de las instituciones de emergencias. Pese a esto, reconoció que es necesaria una mayor coordinación entre autoridades para evitar inconvenientes y mejorar las acciones.
En este caso no se sabe si se realizó una evaluación externa del simulacro de emergencias, mismo que debe fortalecer el trabajo entre los participantes, Lo importante es que las personas estén preparadas y sepan cómo actuar ante una emergencia.