La sesión de diálogo entre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó sin acuerdos. Este miércoles, la SEP presentará una agenda “unilateral” en torno a la reforma educativa, ante esto los maestros se inconformaron y advirtieron que no habrá otra mesa de trabajo.
El representante de la sección 9, Francisco Bravo, señaló que “El problema fue cuando ellos (subsecretarios de la SEP) dicen: mañana anunciamos nuestro proceso. El problema es la propuesta del gobierno; nosotros propusimos ir construyendo y ellos nos dicen que ya tienen la suya; es la continuidad de la estrategia (gubernamental): un doble carril con el SNTE y ahora quieren hacer exactamente lo mismo”.
Luego de casi 6 horas de diálogo, la SEP informó que se impulsará una posible integración de un grupo de trabajo con 10 miembros de la CNTE, académicos y funcionarios de la SEP y de la Secretaría de Gobernación, en las próximas semanas se explorará la realización de un foro para abordar la evaluación docente con la Coordinadora.
Sin embargo, los maestros salieron inconformes de la mesa de trabajo por la estrategia gubernamental pues señalan que no están considerando la “ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática” presentada por la Coordinadora, en la cual se coloca como número uno de las consideraciones generales, la suspensión de todas las acciones de la reforma educativa.
Esta fue la postura de la CNTE tras la segunda mesa de negociación con las autoridades federales: