El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió unirse a la queja del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigió al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, que se elabore un nuevo sistema de examen a los maestros, y se quite a esta cualquier carácter punitivo y de sanción.
El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presentó el día de ayer a la SEP un pronunciamiento con 15 considerandos y 12 exigencias, Díaz de la Torre aseguró que cuentan con el “derecho y la autoridad moral” para expresar su posicionamiento sobre los “avances, contradicciones e insuficiencias” en la implementación de la reforma educativa.
Lo anterior, para corregir “fallas y errores ocasionados por la confusión e incertidumbre derivados de equivocaciones en las tareas de comunicación, descuidos, insensibilidades y omisiones” por parte de los niveles operativos de autoridades federales y estatales.
Exigió a la SEP, a la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la instalación inmediata de un mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de la evaluación, a efecto de replantear y redefinir todo el proceso.
También pidió eliminar en el proceso de evaluación toda visión punitiva y solicitaron diversificar la evaluación tomando en cuenta el contexto en el que trabajan los maestros. La evaluación se debe desburocratizar e incorporar la autoevaluación, la evaluación entre pares y la evaluación de los directores con la finalidad de lograr un análisis más realista y cercano a los maestros.
De igual forma exigieron que se respete el artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que los derechos adquiridos por los maestros en Carrera Magisterial no pueden ser afectados.
En su respuesta, la SEP informó que hoy se concretará la instalación de la mesa de diálogo para analizar los 12 resolutivos presentados por el SNTE, en los que incluye la exigencia que el INEE haga efectiva, de forma inmediata, su autonomía.