Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han decidido ampliar el segundo mega operativo contra el dengue, zika y chikungunya a los municipios de Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca. Esta medida, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre, busca eliminar criaderos de mosquitos, principal vector de estas enfermedades. La decisión de reforzar las acciones de control se tomó debido al alarmante aumento en los decesos por dengue, que pasaron de 23 a 27 en tan solo una semana.
Según las cifras más recientes de la semana epidemiológica 34, proporcionadas por autoridades federales, Morelos registra un total de tres mil 774 casos acumulados de dengue. De estos, mil 737 son casos no graves y dos mil 37 presentan signos de alarma o son graves. Hasta la fecha, se han confirmado 27 defunciones relacionadas con la enfermedad, aunque no se reportan casos de zika ni chikungunya en el estado.
El jefe del departamento de Epidemiología de SSM, Eduardo Sesma Medrano, informó que las acciones comenzaron este viernes en varias colonias de Jojutla, incluyendo Centro, Cuauhtémoc, Panchimalco y Emiliano Zapata, entre otras. Para el lunes, las actividades se trasladarán a las colonias Centro, Constitución, Vista Hermosa, Porvenir y Calera Chica de Jiutepec, así como a las colonias Altavista y Plan de Ayala en Cuernavaca. El operativo continuará hasta el 4 de septiembre, cubriendo otras áreas clave en los tres municipios.
Sesma Medrano hizo un llamado a la población para que permita el acceso del personal de vectores, quienes estarán debidamente identificados y brindarán información y recomendaciones para prevenir el dengue. Las estrategias de control larvario se desplegarán de 08:00 a 15:00 horas, mientras que la nebulización espacial se realizará de 18:00 a 21:00 horas, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. /Con información: eluniversal.com.mx