
Tonalá, Chiapas. A 24 de julio de 2023.- Desde las 17:45 horas del día de ayer, domingo 23 de julio, de manera constante, intermitente y a intervalos de una o dos horas, y en el día de hoy, en más de cinco ocasiones, desde las 02:00 de la madrugada y hasta hace apenas pocos minutos antes de emitir este mensaje, los turulos venimos enfrentando el dilema de conectar y desconcertar nuestros electrodomésticos, gracias al patético, pésimo y deleznable servicio de energía eléctrica proporcionado por la empresa de clase mundial: la CFE.
Es por demás decir y convocar a que cada ciudadano vaya a quejarse a las oficinas de la CFE en Tonalá, donde, salvo raras excepciones, desde el mismo administrador o gerente y el personal encargado de “atender al público”, lo hacen, la más de las veces, de mala gana, con una actitud indiferente y nada comprensiva.
Ante ello, salvo la mejor opinión de la mayoría, sin olvidar que la mayoría somos afectados por esos apagamos y bajones de energía intermitentes e interminables, es necesario manifestarnos de manera organizada y enérgica, y exigir a la CFE, pero también a la Presidencia Municipal de Tonalá, incluidos sus Regidores, así como a la Delegación de Gobierno, para que a la brevedad atiendan y resuelvan este no grave, sino gravísimo problema de los apagones y bajones drásticos de energía eléctrica, no solo por los graves daños que ocasionan en nuestros aparatos eléctricos, de los que ni la CFE y nadie se hace responsables, sino por el hecho de que por ese pésimo servicio pagamos el costo correspondiente, mismo que, cuando los usuarios tenemos adeudos por el tan necesario y vital fluido eléctrico, ni tardos ni perezosos, cual jauría de lobos y peor que si se tratara casi de los dueños de la CFE, los empleados de ésta, sin la menor consideración, no dudan en cortar el servicio con el lujo de la prepotencia y soberbia que los caracteriza.
Ante ello, hago este respetuoso, pero oportuno llamado para que decidamos tomar las siguientes acciones:
• URGE la manifestación organizada y justificada, no violenta, pero si enérgica y decidida para que a la brevedad posible, se resuelvan esos apagones y bajones de energía que no corresponden a un entorno geográfico como lo es nuestra ciudad de Tonalá.
• URGE que nuestras autoridades se tomen la molestia de molestarse y preocuparse por hacer su trabajo, porque precisamente las elegimos para resolver esa clase de problemas y no para cruzarse de brazos y echarse la bolita unos a otros.
• URGE que, así como “los políticos” actuales están tan preocupados por el próximo proceso electoral y por ganarse el voto de la ciudadanía, demuestren ahora que sirven para algo y que merecen nuestra confianza. ¿Quién dice yo…? Res non Verba. IBE. /Del muro de Iván Bielma Escobar