
Luego de los acuerdos para liberar parcialmente la vía que comunica el municipio de Chalchihuitán con Chenalhó, solo para personas que se desplacen a pie y ambulancias con enfermos, cuatro delegados de Protección Civil y un auxiliar fueron retenidos.
El día martes los delegados de Protección Civil acudieron a la liberación del camino que permanecía cerrado desde hace 22 días, sin embargo el acuerdo solo fue para dar paso a los habitantes de Chalchihuitán a pie y no en vehículos, las únicas unidades permitidas serían ambulancias con enfermos.
Un testigo señaló que la retención se dio a las siete de la noche, cuando regresaban de entregar víveres y presenciar la firma del acuerdo, fueron interceptados por un grupo de personas a bordo de dos camionetas, los obligaron a bajar de sus unidades y les quitaron celulares y radios de comunicación.
Los funcionarios retenidos son: los delegados de Protección Civil en las regiones Altos, Meseta Comitán, Sierra-Mariscal y Costa, Víctor Amezcua, Mariano González Cordero, Juan Jesús Domínguez Hidalgo y Julio Cueto Tirado, así como un auxiliar, de quien se desconocen sus datos.
Actualización:
Durante la mañana de este miércoles fueron liberados los delegados de Protección Civil que fueron retenidos por indígenas de Chenalhó.
Autoridades y tzotziles acordaron mantener en el lugar una comisión permanente de elementos de la Cruz Roja, Protección Civil y de Derechos Humanos estatal, pues advirtieron que no se comprometen con la seguridad de los que transiten por la zona.