Tras Victoria de Sheinbaum, ¡¡Tiemblan!!; Arriaga, Tonalá y Pijijiapan

Importante reacomodo de piezas en la región istmo costa tras el arrasador triunfo de la ex jefa de gobierno de la CDMX

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

El mapa político en la zona de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan sufrió una fuerte sacudida luego del contundente triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien hoy es la candidata de MORENA rumbo a la Presidencia de la República; los líderes de los antiguos sub-grupos hoy se ven anonadados ante la pérdida de sus respectivos gallos presidenciales, siendo el caso del ex Secretario Marcelo Ebrard o del ex Gobernador Manuel Velasco.

Uno de los líderes arriaguenses más conocidos pero alcanzados por la derrota de Marcelo Ebrard fue el imberbe Regidor David “Pechito” Muñiz Gutú, quien a diestra y siniestra y de la mano del Diputado “Andariego” promocionaba al ex Secretario de Relaciones Exteriores en su natal Arriaga y le hacía el favor del acarreo en sus eventos en las ciudades de Tuxtla y San Cristóbal. Con esta, ya son dos derrotas al hilo, pues una anterior fue con “El Porvenir” de Zoé Robledo Aburto quien iba duro a la gubernatura de Chiapas.

Por otro lado, en Tonalá, una dama elegante y de fino trato quien padeció también de la derrota de Ebrard Casaubón fue la Síndica Municipal Tonalteca Irma Ruth de los Santos de Lucio, quien desafortunadamente su “gallo presidencial” no prosperó en las encuestas, muy a pesar de la gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzos para la organización “barrio por barrio” para lograr el anhelado triunfo, el cual jamás llegó.

Otro personaje ligado a Marcelo Ebrard fue el Diputado Federal Tonalteco Miguel Prado de los Santos, hijo de la síndica Irma Ruth de los Santos; quien desde la CDMX apoyó con la causa del “Carnal Marcelo”, pero que a la postre no sirvió de mucho, incluso pareciera fue contraproducente, pues se la “agarró en contra” de su gran amigo el Presidente Nacional de MORENA Mario Delgado, quien seguramente le indicó apoyar a quien fuera su jefe en la CDMX.

Así mismo, hubo quienes quedaron 1 a 1 (perdieron con Zoé, pero ganaron con Sheinbaum), siendo el caso del candidato multicolores Saín Cruz Trinidad, otrora líder del PVEM, PRI, Chiapas Unido, Partido Orgullo Chiapas y hoy aspirante de MORENA. Pretendiendo que el pueblo pijijiapaneco no tiene memoria, ha querido pasar como “cosa buena” entre las filas de Claudia, haciendo a un lado a posibles mejores candidatos e imponiéndose como “neófito”.

Finalmente, y no menos importante, un aspirante fuerte dentro de las filas morenistas, beneficiado por la victoria aplanadora de Claudia fue Gerardo Gleason Caram, quien fue el único en todo el municipio a quien reconoció la Doctora Sheinbaum y su equipo tras su gira por Tonalá; siendo desde ahora uno de los más cercanos a la Dama que porta el Bastón de Mando para dar continuidad a la 4T en todo el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here