Tribunal propone rechazar registro a México Libre

El principal argumento del proyecto que discutirá la instancia electoral tiene que ver con que “la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”.

0

Por Manuel González Vargas/ infobae.com

El Tribunal Electoral mexicano propondrá confirmar la decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de negarle el registro oficial a México Libre, el partido político que fundó el ex presidente de México Felipe Calderón y su esposa, la ex primera dama, Margarita Zavala.

“Se confirma, por las razones expuestas en esta ejecutoria, el acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General de Instituto Nacional Electoral”, resolvería el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez en caso de ser aprobado por la mayoría, que presentó a sus colegas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que fue consultado por Infobae México.

Dicho acuerdo del INE precisa que “no procede el otorgamiento de registro como Partido Político Nacional a la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, el nombre oficial de México Libre.

“En atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, precisó.

En cuanto a la negativa del registro de México Libre, Vargas Valdez remarcó que, aunque no acompaña las consideraciones en las que se apoyó el INE, considera que “la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here