“Un Negocio llamado Chimalapas”

Bio-Región de 594 Mil Hectáreas de Mesoamérica

0

Por: Armando Chacón Ramírez Corzo/ Desde el Sur

Comenzamos… El conflicto en los Chimalapas lleva casi un siglo. Nuevamente la situación en esa región es tensa, se comenta que se podrían haber enfrentamientos armados. La propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de instituir como Área Natural Protegida Federal de la zona, es rechazada por el Comité de Defensa de los Chimalapas, que afirman ser los protectores de esa selva. Los ecologistas han dicho en foros internacionales y en nuestro país, Chimalapas es la Bio-Región más importante de Mesoamérica, tiene 594 mil hectáreas y la están destruyendo. El fondo del problema no es de límites, ni de convivencia, es de intereses económicos. Grupos de campesinos que utilizan diferentes siglas, se pelean el derecho de la explotación de ese bosque. La tala irracional, el saqueo de madera y la siembra y comercialización de enervantes, dicen que ese es el principal negocio, deja muchos millones de pesos, donde los principales beneficiarios no viven en ese lugar, pero si utilizan la mano de obra local, dan trabajo y pagan muy bien. Allá, difícilmente se distingue un chiapaneco de un oaxaqueño, ya que durante muchos años niñas y niños que nacían en Chimalapas eran registrados en Cintalapa, debido a que era más fácil llegar al Valle que ir a cualquier ciudad de Oaxaca. Gobiernos anteriores han tomado decisiones políticas como la creación de un nuevo municipio llamado Belisario Domínguez, Chiapas, en Chimalapas, fue más un asunto de provocación que de solución al conflicto. Hubo elecciones simuladas, nunca se pudo instaurar a las nuevas autoridades municipales. Las Comisiones legislativas que fueron creadas para atender este asunto, son puro membrete, tienen presupuesto, pero nunca han dado resultados. Entendamos entonces, que los grupos de lugareños no se disputan territorios, el problema de fondo es que luchan por adueñarse del negocio, un gran negocio llamado Chimalapas…

 Continuamos… Hoy concluye el ciclo escolar 1921-1922, aunque la Secretaria de Educación Pública (SEP), anunció que el calendario escolar marca que será el día 28 de julio el ultimo día de clases. La titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez pidió al magisterio federal no abandonar las aulas hasta el viernes de la semana entrante, ningún maestro le hará caso, muchos ya andan de vacaciones. Delfina ha dedicado la mayor parte de su tiempo a operar políticamente la sucesión en el Estado de México, todo indica que será nuevamente candidata a la gubernatura de esa entidad. Está señora, que en pocas ocasiones asoma la cabeza en su oficina, ha abandonado su obligación de atender los asuntos relacionados con su cargo, la secretaria de Educación, es una dependencia estratégica en nuestro país. El atraso del nivel educativo en México es palpable, la culpa la tiene la pandemia, dicen. Ni la titular del despacho principal de la SEP, ni los maestros aceptan su responsabilidad, los alumnos son los afectados. Las vacaciones de Verano ya comenzaron. Por instrucciones de la SEP, ningún alumno de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior podrá ser reprobado. Por lo pronto a los padres de familia no les preocupa eso, están molestos debido a que ya fueron avisados por los directores de las escuelas oficiales de la “cuota” que deberán cubrir cuando vayan a inscribir a sus hijos. En algunas preparatorias, -como la Prepa Siete ubicada en Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez-, la inscripción será de mil 600 pesos por alumno, aparte la cuota mensual de mantenimiento, también compra de útiles, uniformes, zapatos; el dinero les preocupa más que el nivel académico de sus vástagos. Mientras Delfina dedica su tiempo a ser la sucesora de Alfredo del Mazo Maza. El negocio seguirá…

Terminamos…..Los migrantes siguen entrando por la frontera sur sin ninguna restricción, van de paso a la frontera norte en busca del sueño americano. Algunos se quedan en Chiapas por largo tiempo, hasta encuentran novia y se casan inmediatamente para tener nacionalidad mexicana tranquilamente. El problema se agiganta en Tapachula debido a que los indocumentados hacen desmanes para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), les otorgue la famosa Visa Humanitaria. Recalcamos, exigen no solicitan, otros se van a pedir limosna o a delinquir. Avalancha de migrantes siguen pasando la línea fronteriza de Guatemala y México, nada ni nadie los detiene. La población que habita en el Soconusco muestra diariamente su hartazgo de tener que soportar las acciones violentas de los migrantes, como los asaltos y la prostitución principalmente o simplemente encontrarlos en cada esquina pidiendo limosna y durmiendo y haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública. El turismo se aleja, ha dejado de fluir el Quetzal, los dólares y hasta la moneda nacional debido al temor de enfrentar a los indocumentados. Algo debe hacerse para que los tapachultecos vivan en paz, o no señora presidenta?…

De Salida… El incremento de casos de Covid se debe al descuido de la gente que no respeta las medidas sanitarias. Usar el cubrebocas, usar gel antibacterial, lavarse las manos continuamente, son medidas que protegen de contraer el virus. Los centros de vacunación continúan abiertos en la geografía chiapaneca, es vital acudir a vacunarse. El ultimo reporte oficial señala que en las ultimas 24 horas (ayer), se detectaron 123 casos positivos. Hace apenas unas pocas semanas nos mantuvimos en un promedio de cinco casos registrados diariamente, durante varios meses, pero ahora está de vuelta. El cumplir las medidas sanitarias, no es responsabilidad de las autoridades, es responsabilidad de cada persona, entonces cumplamos y ayudemos a evitar contagiarnos. El virus es mortal, no lo olvidemos… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.  

[email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.