
Por Manrique Solís/ recordchiapas.mx
17 de junio de 2025.
Pijijiapan, Chiapas.- Padres de familia de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” convocaron a una marcha y protesta pacífica para este miércoles 18 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana. La movilización partirá desde la escuela secundaria “Lisandro Calderón” y exigirán la no reubicación definitiva de esta institución en las cercanías de protección civil municipal.
Los manifestantes a través de redes sociales que una vez más expresaron todo su rechazo al intento de reubicación de esta institución educativa, promovido por el actual presidente reelecto Carlos Alberto Albores Lima. Según los padres, el nuevo terreno propuesto para la escuela se encuentra en las inmediaciones de Protección Civil Municipal, una zona considerada lejana y peligrosa para los menores.
En el anuncio, exhortaron a la ciudadanía a participar y llevar pancartas y carteles en defensa de la escuela “Ignacio Zaragoza”, que ha sido parte fundamental de este municipio. “Queremos que este mensaje llegue a todos los rincones de Chiapas, especialmente al Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para que conozca esta injusticia que se quiere cometer con nuestros niños”, expresaron.
Asimismo, señalaron directamente a la delegada regional de Protección Civil en la zona Istmo-Costa, María Angélica Pascacio Espinoza, acusándola de estar presuntamente de acuerdo con el edil en el proceso de reubicación, sin considerar la rehabilitación del edificio actual.
Los padres afirman que no permitirán que se cierre ni se mude una escuela emblemática para el municipio sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad. La marcha de este miércoles se realizará de forma pacífica y busca visibilizar su exigencia: que la escuela permanezca en su sede actual y reciba la inversión necesaria para su rehabilitación.
Con información de: María Rodríguez, Record Chiapas.