¡Vivan los Franciscanos por Siempre!

Tata Chico convive con su Pueblo

0

Carla Gordillo R.

Tonalá, Chiapas, 24 de septiembre del 2019.- La fiesta con más tradición en Chiapas, después de la de Chiapa de Corzo es la de Tonalá, la del Santo Patrono San Francisco de Asís, en donde cada año la efervescencia católica renace, para así también dar paso al folklor de nuestra región.

Cada año el 23 de septiembre, esta festividad comienza con la ofrenda del Mercadito San Francisco, la cual sale a las 11:00 de la noche y recorre las principales calles hasta llegar a la Iglesia de Tata Chico, después el día 24 de septiembre a las 12:00 del día, el Santo Patrón San Francisco de Asís es bajado de su nicho para estar conviviendo con su pueblo, esto dura 15 días, del 24 de septiembre al 8 de octubre.

Los días más concurridos en esta festividad son: 4 de octubre es el día en que los creyentes acuden para venerar la imagen del Santo Patrono, ya que es el día de su cumpleaños y después hasta el día 8, cuando es subido a su nicho, donde después de subido es la quema del castillo y verbena popular para que todo el pueblo disfrute.

También hay que destacar que diariamente están llegando las ofrendas al templo, ofrendas de todas las comunidades y de la cabecera municipal, de diferentes escuelas, instituciones públicas, comercio, entre otras, donde cada ofrenda va acompañada por lindas tonaltecas luciendo el tradicional traje de chiapaneca y regalando muchas cosas que tiran a su paso.

Es por ello que esta hermosa tradición llena de Fe, colorido y folklor perdurara por siempre, ya que su fraternidad universal se expresa en su amor por hombres y mujeres, ricos y pobres, enfermos y sanos, fieles y pecadores. ¡¡Que vivan!! los Franciscanos por siempre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.